NACIONAL

Investigar actos de precampaña de Sheinbaum, pide diputada federal del PAN

La congresista federal demanda que la autoridad electoral determine si las actividades de promoción de la Jefa de Gobierno, violan la ley.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gob-CDMX
Claudia Sheinbaum, jefa de Gob-CDMXCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Los actos anticipados de precampaña y campaña de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, deben ser investigados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), demandó la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Laura Sánchez.

En un punto de acuerdo inscrito formalmente en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora refirió a la serie de actos presuntamente proselitistas en los que ha participado la mandataria capitalina, así como a las acciones de promoción a su favor, a través de la pinta de bardas en distintos puntos del con la frase “EsClaudia”.

Investigar a Sheinbaum

La petición va dirigida al INE y a la Fiscalía Especializada, para que “investiguen la realización de actos anticipados de precampaña y de campaña cometidos por Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México”.

La congresista también demandó que se hagan las indagatorias necesarias para determinar si ha incurrido en uso indebido de recursos públicos para promover su imagen en distintas regiones del país.

Actos promocionales de la Jefa de Gobierno

En la argumentación, la diputada Valenzuela Sánchez indicó que desde el pasado mes de julio, en avenidas del estado de Puebla, se detectaron anuncios espectaculares promocionales de la funcionaria capitalina, identificada por el propio Presidente de la República como aspirante a la candidatura presidencial de su partido, el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y con el sobrenombre de “corcholata”.

Los anuncios muestran la imagen de la mandataria y refieren a la baja en los índices de delincuencia en la ciudad capital.

El mismo tipo de material fue localizado en calles de Acapulco, en el estado de Guerrero.

Asimismo, recapituló, el material promocional de Claudia Sheinbaum ha sido colocado en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) metro, lo que podría configurar actos anticipados de campaña, a aproximadamente un año de que inicie formalmente el proceso electoral 2024

Consideró que la publicidad de la revista “Mundo Ejecutivo”, donde también aparece la imagen de la servidora pública referida, presentada en forma de presunta información periodística, debería ser analizada por la autoridad electoral, para aclarar si el material es promocional.

Lo anterior, sin olvidar la pinta de bardas en la Ciudad de México con la frase “EsClaudia”.

Violaciones a la ley electoral

La diputada panista recordó que la norma electoral contempla entre otras sanciones por actos anticipados de campaña, las amonestaciones públicas y multas económicas, conforme a la gravedad de la falta.

“La ley electoral establece que son considerados actos anticipados de campaña, todas aquellas expresiones que se realicen fuera de la etapa de campaña como actos masivos, anuncios, la publicación de su imagen en espectaculares fuera de las fechas que se marcan para iniciar los procesos electorales”, remarcó la parlamentaria.

Subrayó que el principio de equidad en las elecciones también debe ser respetado, aún más por aquellos que aspiran a otro cargo público, utilizando los espacios de poder y decisión gubernamental a su alcance.