MIGUEL ÁNGEL FÉLIX GALLARDO

Félix Gallardo saldría de prisión este viernes; iniciaría nueva sentencia desde su casa

El ex fundador del Cártel de Guadalajara es acusado del homicidio de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como el “Jefe de jefes” por ser fundador del Cártel de Guadalajara, podría volver a su casa este viernes tras haber pasado 33 años al interior de prisión. Este 23 de septiembre se llevará a cabo la audiencia con la que se decidirá su estadía en la cárcel. 

Cabe mencionar que la posible salida de Félix Gallardo no se dría por haber cumplido su sentencia, sino por su delicado estado de salud. Bajo ese tenor, el “Jefe de jefes´” volvería a su domicilio para culminar los 40 años de prisión que un juez federal le dictó por los delitos de acopio de armas y narcotráfico.

Sin embargo, esto no es un triunfo para el narcotraficante, puesto que comenzará a pagar una segunda condena de 37 años por el homicidio de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA, y del piloto mexicano Alfredo Zavala, cometidos en 1985.

Félix Gallardo ha vivido en prisión desde 1989. Fue hasta sus 76 años de edad que un juzgado federal le concedió un amparo para sustituir la pena de prisión por una medida cautelar diferente.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el capo padece de cáncer facial, diabetes y neumonía.

¿Quién fundó el Cártel de Guadalajara?

Pese a que siempre ha asegurado ser un simple campesino, Félix Gallardo comenzó a ser identificado en diversas investigaciones judiciales, académicas y periodísticas luego de que la DEA lo relacionó con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, ambos vinculados a la fundación del Cártel de Guadalajara.