DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS DE SEÑAS

Esto es lo que debes saber del Lenguaje de Señas en México

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2050 una de cada diez personas padecerá la pérdida de audición.

Vanessa González Ibarra, interprete de señas del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante un día de trabajo.
Vanessa González Ibarra, interprete de señas del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante un día de trabajo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Lengua de Señas, ya que es la lengua de la comunidad de sordos a nivel internacional, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos, acompañados de expresiones faciales, la mirada intencional y movimiento corporal.

En México hay entre 87 mil y 100 mil señantes, osea quienes se comunican con lengua de señas, colocándose incluso en unas de las comunidad más grandes que algunas lenguas indígenas en México.

¿Por qué se llama lengua y no lenguaje?

El lenguaje, es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para comunicarnos, mientras que la lengua, es un conjunto organizado de signos lingüísticos, la diferencia entre lengua y lenguaje fue hecha por Saussure, quien definió a la lengua como "conjunto de los hábitos lingüísticos que permiten a un sujeto comprender y hacerse comprender".

La educación de personas con discapacidad auditiva en México se remota al 15 de abril de 1861, cuando Benito Juárez decretó una Ley de Instrucción; “De la Instrucción Primaria”, señala en el artículo tercero, la creación de una Escuela de sordomudos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 5 por ciento de la población mundial, padece una pérdida de audición y requiere rehabilitación. Se calcula que en 2050 esa cifra superará los 700 millones (una de cada diez personas). En México existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales 34.4 por ciento tienen entre 30 y 59 años de edad, y 47.4 por ciento son mayores de 60 años.

La Lengua de Señas Mexicana señala que no es de mala educación señalar a la gente. Por otro lado, una persona que se dedica a la enseñanza de lengua de señas debe vestirse de un color liso que contraste con su piel, para que su interlocutor pueda observar sus manos con claridad. Esta lengua de Señas no solo es para las personas que sufren alguna discapacidad, sino también para jugar, hablar tras un cristal y comunicarse a lo lejos.