ALEJANDRO ENCINAAS

Encinas califica de 'exitoso' el ingreso de 61 sobrevivientes de la 'Guerra Sucia' al Campo Militar

Estas diligencias se efectuaron desde el pasado 19 y concluyeron este 22 de septiembre y se sumarán otras en las próximas semanas.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó como una “intervención exitosa” el ingreso de 61 sobrevivientes y familiares de víctimas de la Guerra Sucia al Campo Militar Nº 1, donde se recuperó información e indicios sobre presuntas violaciones a derechos humanos.

En el marco de la conclusión de la primera visita de inspección de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, el funcionario dijo que éstas inspecciones incluyeron al menos siete sitios de interés para sobrevivientes y familias, quienes habían pedido ingresar para reconocer o verificar lugares donde habrían permanecido incomunicados, fueron torturados o desde donde otros desaparecieron.

A estas diligencias en el Campo Marte que se efectuaron desde el pasado 19 y concluyeron este 22 de septiembre, se sumarán otras en las próximas semanas en la Base Militar Pie de la Cuesta, en Acapulco, Guerrero; en zonas militares de Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco y donde se considere necesario, dijo Encinas Rodríguez.

Finalmente señaló que representantes de la SEDENA, de la CEAV, de Segob y de la Comisión de la verdad acompañaron a sobrevivientes y familias a estas inspecciones.