CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados de Morena respaldan consulta sobre seguridad, perfilada por AMLO

Omiten mencionar que la Constitución excluye la seguridad nacional y las Fuerzas Armadas, de las materias que se pueden someter a consulta popular.

Sede de la Cámara de Diputados.
Sede de la Cámara de Diputados.Créditos: Cámara de Diputados-@Mx_Diputados
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), salieron a respaldar la idea del Presidente de la República, de pedir la realización de una consulta popular sobre la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y seguridad.

Lo anterior, ante la dificultad de hacer pasar en el Congreso de la Unión, la ampliación de la estancia de militares en las calles, en labores de seguridad pública.

La diputada Andrea Chávez y el diputado Hamlet García, aplaudieron la intención del Ejecutivo Federal de poner en manos de la población la determinación sobre la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad.

Lo anterior, pese a que el artículo 35 constitucional establece que entre los asuntos que no pueden ser objeto de consulta popular, están la seguridad nacional y las fuerzas armadas.

Consulta al pueblo

La diputada Chávez Treviño, integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana del recinto, aseguró que el planteamiento de consultar a la ciudadanía sobre asuntos de seguridad, es una “lección de democracia”.

El titular del Ejecutivo, justificó la legisladora, quiere transparentar la forma de “hacer política” y hacer partícipe a la población, sobre las decisiones de trascendencia nacional.

Afirmó que ello, no solo es una obligación legal, sino ética.

“El Presidente acaba de dar una lección sobre democracia a los que estaban acostumbrados a hacer política detrás de la puerta y debajo de la mesa. Consultar al pueblo sobre las decisiones de trascendencia nacional no es solo una obligación constitucional, es un imperativo ético”, apuntó en su cuenta en Twitter, @AndreaChavezTre.

La legisladora que agregó a su mensaje las tres preguntas que el Primer Mandatario incluso presentó públicamente, recibió cientos de respuestas, en su mayoría críticas por su desconocimiento de las normas sobre consulta popular y de la Constitución, la cual excluye la seguridad de esos ejercicios de participación ciudadana.

Exhibir a la oposición

A su vez, también en redes sociales, el diputado García Almaguer, integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación; así como secretario de la Comisión de Justicia en San Lázaro, se sumó al respaldo a la postura del Primer Mandatario.

Recalcó que someter a consulta popular el desempeño de la Guardia Nacional, la cual anticipó, cuenta con el respaldo "del pueblo”, servirá para exhibir a los congresistas que se oponen a la determinación de ampliar hasta 2028 la participación de militares en seguridad pública.

“La consulta popular sobre la Guardia Nacional revelará la grave desconexión de la que sufren los legisladores que se oponen a extender el 5o transitorio hasta 2028. El Pueblo de México respalda a la Guardia y confía en ella”, escribió el legislador en su cuenta en Twitter, @hamlet_almaguer.