PRD

Consulta perfilada por AMLO sobre seguridad, es ilegal: oposición

El artículo 35 constitucional establece qué asuntos no pueden ser sometidos a consulta popular y entre esos se encuentra la seguridad nacional.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La consulta en materia de seguridad, Fuerzas Armadas y Guardia Nacional que el Presidente de la República quiere mandar a hacer con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), sin la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) es inviable e ilegal, coincidieron en señalar integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

El líder parlamentario del Sol Azteca en San Lázaro, Luis Cházaro, fue claro al señalar que el artículo 35 constitucional establece qué asuntos no pueden ser sometidos a consulta popular y entre esos se encuentra la seguridad nacional.

Lo anterior, deja ver que el planteamiento del Ejecutivo Federal, a sabiendas de que la reforma para ampliar la intervención de Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública no cuenta con los votos suficientes para avanzar en el Senado de la República, es más “demagogia”.

 

“Presidente: El Artículo 35 de la Constitución prohíbe las Consultas sobre seguridad nacional y las fuerzas armadas. Me permito recordarle que está obligado a respetar la Ley y al Poder Legislativo. Basta de demagogia”, demandó el legislador en su cuenta en Twitter, @LuisChazaroMX.

 

Que ciudadanos carguen con la militarización

La intención de justificar la militarización del país, al poner en manos de la ciudadanía la decisión, agregó el vicecoordinador panista en el recinto, Jorge Triana, es ilegal y pone en evidencia el fracaso en la estrategia de seguridad del Ejecutivo Federal.

 

“Ante su fracaso en seguridad, @lopezobrador_ trasladará al ciudadano el costo de la militarización de país. Como lo hizo con el NAICM, realizará una consulta al margen de la ley y del INE, sólo participarán sus simpatizantes. Volverá a exhibir el tamaño real de su movimiento”, apuntó en su cuenta en la misma red social, @JTrianaT.

 

Consulta sobre seguridad

Ante la dificultad de hacer pasar por el Congreso de la Unión la reforma que ampliará la intervención de militares en seguridad pública, hasta 2028, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia mañanera, que tiene la intención de convocar a una consulta popular en la materia.

Incluso, de mandar a hacer ese ejercicio a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para evitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) intervenga.

El Jefe del Ejecutivo también perfiló las preguntas que pretende formular a los ciudadanos: ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

También: ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

Y: ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Temas