CÁMARA DE DIPUTADOS

Yolanda de la Torre, diputada del PRI impulsora de reforma a Fuerzas Armadas, deja San Lázaro

La legisladora tricolor pide licencia en la Cámara de Diputados a partir del lunes 26 de septiembre; afirma que se va a Durango a 'emprender proyectos'.

Yolanda de la Torre, diputada del PRI.
Yolanda de la Torre, diputada del PRI.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, quien presentó la iniciativa de reforma constitucional que tiene confrontado al Senado, al plantear la ampliación de la estancia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, decidió separarse de su encargo como legisladora federal.

La Mesa Directiva y el Pleno procesaron su solicitud de licencia por tiempo indefinido y con vigencia a partir del próximo lunes 26 de septiembre.

En cumplimiento de los reglamentos y trámites parlamentarios, ordenaron llamar a la suplente de la congresista para que rinda protesta en el cargo, lo cual se prevé ocurra en la siguiente sesión ordinaria, convocada para el próximo martes 27 de septiembre.

La suplente de la legisladora es la deportista María José Sánchez Escobedo, quien en redes sociales se identifica como Secretaria de Atención a Discapacidad en el PRI de Zapopan, Jalisco.

Se va en defensa de Durango

Al finalizar la sesión ordinaria en el recinto y luego de obtener su licencia por tiempo indefinido, la congresista señaló que el estado de Durango vive “nuevos tiempos, nuevos momentos” y ella quiere formar parte de ese proceso.

Reacia a comentar los motivos reales de su salida del recinto parlamentario, en medio de duras críticas por haber promovido la iniciativa que rompió la moratoria constitucional de la coalición Va por México y llevó a esa instancia a suspender acuerdos, De la Torre Valdez insistió en que se va a Durango a “emprender proyectos”.

Autoría de la iniciativa

Cuestionada respecto a los dichos del Presidente de la República, que en su conferencia mañanera sugirió que él fue el autor de la propuesta firmada por ella y está dispuesto a volver a enviarla al Congreso, la todavía parlamentaria intentó atajar afirmando que las expresiones fueron sacadas de contexto en las redes sociales.

Recalcó que ni el PRI ni ella fueron utilizados para promover una iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo no conocer en persona.

“Pedí licencia porque en Durango vivimos nuevos tiempos y me interesa estar cerca de mi estado, yo soy una abogada formada y Durango vive nuevos tiempos, nuevos momentos y yo creo que hay mucho qué hacer por Durango”, expresó.

Rechazó haber sido presionada a dejar su curul, a causa de la iniciativa calificada por la oposición en el Congreso, incluso por los aliados del tricolor en Va por México, como “militarista”.

“A ver, yo no conozco al señor Presidente, nunca lo he visto, nunca lo he visto”.

Insistió en negar que desde Palacio Nacional se le haya impuesto presentar su nombre para promover una iniciativa de todo el interés del mandatario federal.

“No, yo creo que no fue así, yo creo que lo están tomando porque luego, la República de Twitter comunica distinto pero yo creo que si ven las imágenes, él dice: volveré, pero no quiere decir que él haya iniciado”, justificó.

Ante la insistente pregunta respecto a si en Durango ocupará un nuevo cargo en el ámbito judicial, Yolanda de la Torre, se limitó a señalar que ya se verá y que está muy contenta con su decisión de irse de San Lázaro.