MARCELO EBRARD

Oposición critica a Ebrard por presentar ante la ONU plan de paz para Ucrania

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó al canciller a plantear propuesta de paz más favorable para Rusia que para Ucrania, lamentan.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, legisladores de oposición criticaron la postura del Gobierno Federal planteada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre el ataque militar de Rusia contra Ucrania, así como la propuesta de crear un comité para el diálogo y la paz.

El líder parlamentario del PRD, Luis Cházaro y su homólogo del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, calificaron como lamentable la “tregua” propuesta por el Presidente de la República.

“Tenemos una guerra en México contra el narcotráfico, el canciller mejor debería ocuparse de que su gobierno, al que él pertenece, pueda pacificar nuestro país en lugar de andar entrometiéndose en la paz entre otras naciones. Aquí hay más muertos que en Ucrania, por si el canciller no se ha dado cuenta”, sentenció.

El congresista también manifestó su incomodidad por el “pretendido” protagonismo de Ebrard Casaubón y del propio Primer Mandatario, al intervenir en asuntos de naciones extranjeras que, en el caso particular de Ucrania, rechazaron sus propuestas de mediación.

Paz en el exterior, violencia al interior

Los diputados Cházaro y Álvarez Maynez tacharon de “absurdo” que a nombre del Gobierno de México, el canciller mexicano esté buscando solucionar conflictos exteriores cuando en el territorio nacional hay grave problemas urgentes de atender.

El líder parlamentario de MC hizo énfasis en que la “tregua” a la cual convocó el Jefe del Ejecutivo Federal parece estar pensada en el bien de Rusia, lo cual resulta ser “tristísimo” y “lamentable”.

Subrayó lo contradictorio de los planteamientos de México ante la ONU, mientras el gobierno de Rusia se alista para emprender nuevas ofensivas, enrolando a cerca de 300 mil civiles en las filas de su ejército y constante está amenazando con usar armas nucleares.

Aprovechó para anunciar que el próximo jueves 29 de septiembre, a la Cámara acudirán legisladores de Ucrania, con los que se establecerán planes de trabajo conjunto, aunado a que se abrirán espacios para que hablen de su visión sobre la ocupación militar del gobierno ruso.