JESÚS MURILLO KARAM

Juez concede suspensión a Jesús Murillo Karam contra vinculación a proceso

La juzgadora también admitió a trámite el juicio de amparo que interpuso el extitular de la PGR contra la resolución con la que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR.
Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Una juez de distrito le concedió la suspensión provisional a Jesús Murillo Karam contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia dentro de la causa penal 307/2022, ilícitos que se encuentran relacionados con el caso Ayotzinapa.

La medida cautelar es para el efecto de que el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia suspenda el procedimiento en lo que corresponde al extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), una vez cerrada la etapa intermedia y hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo.

La impartidora de justicia dio un plazo de 48 horas para que las autoridades responsables rindan su informe programó la audiencia incidental para el 28 de septiembre, fecha en la que resolverá si le otorga al exgobernador de Hidalgo la suspensión definitiva.

Asimismo, la juzgadora admitió a trámite el juicio de amparo que interpuso el extitular de la PGR contra la resolución del 20 de agosto con la que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Murillo Karam es el autor intelectual de la llamada verdad histórica del caso Iguala, ya que presumiblemente, en forma premeditada, ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 estudiantes normalistas.