SIPINNA

En México más de 40 mil menores han sido reclutados por criminales

Lo anterior, de acuerdo con Constanza Tort San Román, representante del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

En México más de 40 mil menores han sido reclutados por criminales.
En México más de 40 mil menores han sido reclutados por criminales.Créditos: Ilustrativa / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Se estima que en México, al día de hoy, hay entre 35 mil a 45 mil niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo el reclutamiento de organizaciones criminales, quienes les obligan a realizar conductas que los deshumanizan y les dejan marcas físicas y emociones imborrables.

Lo anterior, de acuerdo con Constanza Tort San Román, representante del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

En la Sesión Permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral, la funcionaria habló sobre la detección y prevención del reclutamiento de esta población por parte de la delincuencia organizada, de grupos armados o delincuenciales.

Durante la sesión se informó que, según cifras del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en julio del 2022, la población adolescente con medidas privativas de la libertad ascendía a 5 mil 560 a nivel nacional, de quienes 470, es decir, 7% eran mujeres y 5 mil 090, 93%, hombres; y de este grupo poblacional, 3 mil 079, 55% tenían entre 14 y 17 años de edad y 101, 2% pertenecían al grupo de 12 y 13 años.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que los factores estructurales como la desigualdad y el rezago social propician que esta población esté más expuesta al reclutamiento por parte del crimen organizado o por grupos armados o delincuenciales.

Para contrarrestar la violencia –afirmó– se debe tener como eje rector la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Temas