AMLO

STPS atiende caso sobre desalojo de trabajadores de Mexicana de Aviación: AMLO

El presidente de México dijo que la funcionaria Luisa María Alcalde ya está revisando el caso y aseguró que se analizará la situación.

Jubilados de Mexicana de Aviación, se manifestaron frente a Palacio Nacional.
Jubilados de Mexicana de Aviación, se manifestaron frente a Palacio Nacional. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Cuestionado sobre el reciente desalojo de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, está atendiendo este asunto.

"Tratamos de ayudar, pero son millón los damnificados de la política neoliberal, fue un desastre. Nosotros estamos ayudando y buscando opciones, alternativas”, apuntó el titular del gobierno federal. 

Hemos buscado cómo ayudar, pero son herencias, es como lo qué hicieron con el despido de 40 mil trabajadores electricistas con (el ex presidente) Calderón; ahí estamos buscando ayudarlos en todo lo que se pueda, vamos a ver cómo está la situación”, añadió el mandatario federal.

También no ha habido —esto es un cuestionamiento fraterno—, buenos dirigentes de parte de los trabajadores. Cuando nosotros estábamos en la oposición, no se acercaron y pensaron que los íbamos a perjudicar —los dirigentes, no los trabajadores—, pero bueno en todo lo que podamos ayudar como estamos haciéndolo, pero nos dejaron despidos de electricistas, de trabajadores de las líneas aéreas, despidos de ferrocarrileros, injusticias a campesinos, ejidatarios, ¡pero muchas!, eran gobiernos completamente contrarios al pueblo, yo quisiera que me dijeran ustedes o los intelectuales orgánicos del conservadurismo ¿qué hicieron a favor del pueblo en el periodo neoliberal los gobernantes?”, insistió López Obrador.

Es un asunto muy lamentable, es de estos temas que se heredaron de la política neoliberal y de corrupción, cuando privatizaron todo se cometieron muchas injusticias, primero privatizaron Mexicana porque el que se quedó con Mexicana ayudó a (el ex presidente Vicente) Fox en su campaña, Gastón Azcárraga, era dueño también de hoteles", dijo.

Le ayudan, llega Fox y se privatiza Mexicana, una empresa emblemática de la aviación, desde luego no se resuelve el problema ni se atiende a los trabajadores y muy ingratos, porque en ese entonces muchos trabajadores de la aviación estaban a favor del partido de Fox, y lo siguieron estando porque luego viene la elección de 2006 y lo mismo.

"En pago porque los empresarios le ayudaron a Calderón, entrega Aeroméxico a quienes le ayudaron en el fraude y las dos líneas aéreas públicas se privatizan una a la quiebra y abandona a los trabajadores, la otra se entrega a quienes habían ayudado en la campaña, no sólo con dinero sino que habían participado en la guerra sucia en contra de nosotros”, concluyó López Obrador desde Palacio Nacional.