SENADO

Senado suspende debate de reforma a Fuerzas Armadas y regresa a comisiones

Ricardo Monreal, senador de Morena, evidenció que no se logró reunir la mayoría calificada para avalar el proyecto. 

Morena impone su mayoría y gana tiempo para discutir después la reforma a las Fuerzas Armadas.
Morena impone su mayoría y gana tiempo para discutir después la reforma a las Fuerzas Armadas.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Al no contar con los votos necesarios para aprobar la reforma que busca ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, Morena impuso su mayoría y logró que el dictamen, que había sido discutido por más de cuatro horas ante el pleno del Senado, se devolviera a comisiones.

Durante una sesión atropellada, en la que reinó la polémica, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, evidenció que no se logró reunir la mayoría calificada para avalar el proyecto al poner sobre la mesa la posibilidad de posponer la discusión. 

“No tienen los votos”, gritaron al unísono senadores del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, al escuchar la propuesta de Ricardo Monreal, quien retomó el planteamiento de la oposición, que había presentado una moción suspensiva para tratar de posponer el debate, la cual había sido rechazada por Morena minutos antes.  

Monreal Ávila apeló a la sensatez de los senadores, pero su propuesta levantó ámpula entre la oposición.

El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, subió a la tribuna para dejar en claro que su posición era votar este mismo miércoles la reforma. “Nosotros no mordemos anzuelos”, resaltó. 

La también senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, advirtió que Morena quiere posponer el debate porque no le alcanzo el dinero para corromper a más legisladores.  

A las muestras de rechazo se sumó la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien resaltó que no creen en la oferta de Ricardo Monreal de querer construir un consenso, ya que en ocasiones anteriores han traicionado el voto de confianza de la oposición.

Momentos más tarde, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, informó que las comisiones dictaminadoras presentaron formalmente la solicitud de posponer el debate, por lo que se sometería a la consideración del pleno. 

De esta forma, en medio de reclamos de senadores del Bloque de Contención, quienes denunciaron un procedimiento irregular, la propuesta fue avalada rápidamente por la mayoría de Morena en una votación a mano alzada.