SENADO DEL LA REPÚBLICA

PAN y PRD felicitan a senadores de oposición por frenar reforma constitucional

Las dirigencias de los blanquiazules y los perredistas denunciaron a la administración del presidente López Obrador de vulnerar al poder Legislativo.

Las dirigencias de la oposición aplaudieron el actuar de sus legisladores.
Las dirigencias de la oposición aplaudieron el actuar de sus legisladores.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD felicitaron a los senadores de oposición que lograron detener la aprobación de la reforma constitucional promovida por el PRI y Morena para ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. 

En un comunicado conjunto, manifestaron que el bloque de contención en el Senado logró reunir los votos necesarios para rechazar la “reforma constitucional militarista”, por lo que el grupo mayoritario se vio obligado a regresarla a Comisiones para ganar tiempo en su intención por conseguir los apoyos que les faltan, mediante múltiples presiones y ofrecimientos.  

Ambos partidos denunciaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no ha dudado en utilizar las instituciones del Estado de manera coercitiva, a fin de amedrentar a los legisladores”. 

Insistieron en que estas prácticas vulneran totalmente la autonomía del poder Legislativo, anulan los contrapesos institucionales e implican un golpe más a nuestro sistema democrático. 

Expresaron su confianza en la firmeza de las senadoras y los senadores de oposición “para que, en definitiva, rechacen dicha minuta de reforma constitucional”. 

PAN y PRD reiteraron su propuesta para que se realice un parlamento abierto, donde se escuche a los expertos a fin de construir una verdadera estrategia y modelo de seguridad pública civil, con el acompañamiento de nuestras fuerzas armadas.  

Tenemos tiempo suficiente para hacerlo, ya que el plazo vence a finales de marzo del 2024”, indicaron.