OPS

OPS advierte por repunte en casos de Covid-19 de cara a fin de año

Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS señaló que es responsabilidad de los gobiernos así como de la población, reforzar las medidas preventivas.

La OPS dice que se debe tomar previsiones ante el Covid-19.
La OPS dice que se debe tomar previsiones ante el Covid-19.Créditos: Foto: EFE
Escrito en NACIONAL el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre un repunte casos de Covid-19 en México con motivo de las festividades de Día de Muertos y Fin de Año esto a pesar de la reciente baja en el número de contagios en el país en la ultimas semanas.

En sesión informativa, Ciro Ugarte, director de Emergencias del organismo internacional señaló que es responsabilidad de los gobiernos así como de la población, reforzar las medidas preventivas para reducir de riesgo de infecciones.

“En el caso de México espera un repunte en casos asociados con el día de los muertos y las festividades de fin de año así como en otros países, de tal manera que también el periodo invernal en los países que la enfrentan es muy propicio para la transmisión del virus, que es igualmente una responsabilidad de todos nosotros para reducir el riesgo no solamente de la Covid-19 también de la influenza y de otras enfermedades respiratorias que pueden afectar a los países en esos periodos”, expuso.

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell anunció que en el país se eliminarán las medidas obligatorias en centros de trabajo como cubrebocas y gel antibacterial, en contraste, el experto de la OPS recomendó mantener dichas medidas.

“La Organización sigue recomendando el mantenimiento de las medidas preventivas de seguridad pública para reducir el riesgo cuando corresponda, pero ese análisis le corresponde también a cada país, a cada estado y a cada municipalidad. Es muy importante evaluar la capacidad de los servicios de salud, el nivel de transmisión, el riesgo de incrementarse y la cobertura de vacunación que es muy baja, entonces deberían de tomar una decisión adecuada”, manifestó.

Ante la intención de declarar fin de la pandemia en México, Ugarte comentó que el mes de octubre el comité de emergencia del reglamento sanitario internacional para Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá para analizar si la pandemia se mantiene como una emergencia de salud pública internacional o no; sin embargo, dejó en claro que el virus sigue circulando.

Temas