MORENA

Morena va por recursos del crimen, no reclamados y acumulados en cuentas bancarias

Ignacio Mier, propone reforma para recuperar recursos financieros, incluyendo intereses para destinarlos a seguridad en estados y municipios.

Ignacio Mier, diputado federal de Morena.
Ignacio Mier, diputado federal de Morena.Créditos: Twitter @NachoMierV
Escrito en NACIONAL el

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma con el fin de acelerar el acceso del Ejecutivo Federal a recursos financieros no reclamados por usuarios de la banca, incluso pertenecientes al crimen organizado.

Lo anterior, con el fin de destinarlos de inmediato al fortalecimiento de las corporaciones de seguridad pública en los estados y municipios.

Recursos financieros no reclamados

El proyecto promovido por el coordinador morenista, Ignacio Mier, establece que los recursos “mostrencos”, así como los intereses y rendimientos acumulados, generados en “cuentas globales”, excepto los que se deben destinar a la beneficencia pública, y que no hayan sido tocados o reclamados en los últimos seis años, “prescribirán” a favor de la seguridad pública.

En días previos, el congresista recalcó que el objetivo es acceder a sumas “abandonadas” en los bancos por usuarios de servicios financieros, en particular pertenecientes al crimen organizado, con el propósito de utilizarlos en el mejoramiento de las policías locales.

Miembros de la delincuencia, agregó el legislador, tienen cuentas bancarias “abandonadas”, para evitar ser identificados, detectados y ubicados por la autoridad correspondiente.

Fortalecer la seguridad

A nombre del diputado Mier Velazco, la diputada Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el recinto, subrayó que el planteamiento permitirá fortalecer la seguridad pública al interior del país.

Indicó que el dinero acumulado en cuentas bancarias y que no haya sido reclamado por los presuntos dueños, incluyendo integrantes de la criminalidad, debe ser utilizado para reforzar la política de seguridad.

Refirió que los vacíos legales en la materia, impiden a la autoridad federal echar mano de dichas cantidades, con el propósito de reorientar su uso y para eso, será necesario modificar la Ley de Instituciones de Crédito.

Bienes “mostrencos”

La diputada Guerra Mena recalcó, parafraseando el proyecto del coordinador Mier, que la utilización de recursos monetarios en cuentas bancarias que no han sido reclamadas en un lapso mínimo de seis años, no tiene como propósito despojar de sus bienes a particulares, sino dar buen uso a cuentas que no son susceptibles de reclamo.

La congresista también se pronunció a favor de agilizar otros procedimientos legales que permitan a la administración pública federal disponer de más dinero, como la extinción de dominio y el “uso social” de bienes confiscados a la delincuencia.