SENADO

Monreal propone regresar a comisiones reforma a Fuerzas Armadas; busca ganar tiempo

Senadores de oposición rechazaron esta propuesta al grito de “no traen los votos”.

Ricardo Monreal busca ganar tiempo con el retiro de la propuesta de reforma.
Ricardo Monreal busca ganar tiempo con el retiro de la propuesta de reforma.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En medio del debate de la reforma que busca ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso devolver el dictamen a comisiones, a fin de dar más tiempo para su discusión.

Aunque al inicio de la sesión Morena rechazó una moción suspensiva impulsada por el PAN para postergar la discusión de la reforma, Ricardo Monreal llevó nuevamente la propuesta a la tribuna, bajo el argumento de abrir un espacio para buscar un consenso. 

De inmediato, senadores de oposición rechazaron esta propuesta al grito de “no traen los votos”. Y es que, por el momento, Morena no ha logrado reunir la mayoría calificada para sacar adelante la propuesta.  

El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, subió a la tribuna para dejar en claro que su posición es votar este mismo miércoles la reforma. “Nosotros no mordemos anzuelos”, resaltó. 

La también senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, advirtió que Morena quiere posponer el debate porque no le alcanzo el dinero para corromper a más legisladores.

A las muestras de rechazo se sumó la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien resaltó que no creen en la oferta de Ricardo Monreal de querer construir un consenso, ya que en ocasiones anteriores han traicionado el voto de confianza de la oposición.

Por lo pronto, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda presentaron formalmente a la Mesa Directiva una propuesta para “bajar” el dictamen y postergar su discusión.

La propuesta deberá ser sometida a la consideración del pleno, por lo que Morena podría imponer su mayoría para aprobarla