FRENTE FRÍO

Inicia temporada de Frentes Fríos en México

La coordinadora nacional del SMN, Alejandra Méndez destacó que durante los meses de diciembre y enero, se presentará el mayor número de estos sistemas.

Dan fecha para la nueva temporada de frentes fríos en el país.
Dan fecha para la nueva temporada de frentes fríos en el país.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el inicio de la temporada de frentes fríos en México, en la cual se pronostican un total de 51 sistemas frontales en el periodo de septiembre de 2022 a mayo de 2023.

En conferencia de prensa, la coordinadora nacional de dicho organismo, Alejandra Méndez destacó que será durante los meses de diciembre y enero, cuando se presente el mayor número de estos sistemas.

Explicó que los estados más afectados por las bajas temperaturas serán:

  • Chihuahua.
  • Durango.
  • Zacatecas.
  • Tlaxcala.
  • Estado de México.
  • Puebla.
  • Ciudad de México.
Leyenda

La especialista, advirtió sobre los riesgos que representa la combinación de los frentes fríos con la temporada de ciclones tropicales que aún no concluye, ya que estos últimos podrían mantenerse como estacionarios en comunidades pobladas.

“Se pronostica que la próxima semana se presente una posible interacción entre el primer frente frio que se espera empiece a descender a partir de la tarde del domingo 25 de septiembre sobre los estados de norte, y se desplace sobre los estados del Golfo de México e interactúe con una tormenta tropical frente a las costas de Quintana Roo, provocando lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, y Península de Yucatán”.

Temporada de huracanes vigente

Respecto a la temporada de huracanes 2022, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional recordó que el pronóstico establece que un total de cinco ciclones tropicales impactarán costas nacionales, de las cuales ya se presentaron cuatro, por lo que aún se prevé la llegada de uno más al territorio nacional.

En el Pacifico se pronosticaron entre 14 y 19 ciclones tropicales de los cuales ya han pasado 15.

Mientras que en el Atlántico se pronosticaron entre 16 y 21 sistemas, de los cuales solo se han registrado 8.