DESAPARICION FORZADA

Desaparición forzada será delito de lesa humanidad, perfilan diputados federales

La propuesta presentada por la diputada Karla Almazán, hace énfasis en la necesidad de reforzar la estrategia de prevención y mitigación del delito referido.

Marcha de familiares de personas desaparecidas.
Marcha de familiares de personas desaparecidas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados prevé discutir y eventualmente aprobar, en la sesión ordinaria de este miércoles 21 de septiembre, el dictamen que prevé clasificar la desaparición forzada como delito de lesa humanidad.

El proyecto de dictamen aprobado previamente en la Comisión de Derechos Humanos, contempla cambios a la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, del Código de Justicia Militar y de la Ley del Registro Nacional de Detenciones.

Combate a la desaparición forzada

La propuesta presentada por la diputada federal de Morena, Karla Almazán, hace énfasis en la necesidad de reforzar la estrategia de prevención y mitigación del delito referido.

Indica que desaparición forzada cometida por particulares, se atribuye a la persona o grupo de personas que no reconocen la privación de la libertad de una persona ni el paradero de una persona desaparecida.

En caso de que los infractores sean servidores públicos, los superiores jerárquicos serán considerados autores del crimen cuando hayan tenido conocimiento de que sus subordinados estaban cometiendo esa acción o se proponían cometerla.

Y también cuando de manera consciente, hayan hecho caso omiso a información que indicase “claramente” la comisión de la conducta ilícita.

Asimismo, cuando hayan ejercido responsabilidad y control efectivo sobre actividades con que la desaparición forzada haya guardado relación.

Y cuando no hayan tomado las medidas necesarias y “razonables” para prevenir o impedir la desaparición, o para dar a conocer el hecho ante autoridades competentes.

Desapariciones forzadas que involucren a militares

En el caso del Código de Justicia Militar, indica que la investigación, persecución, procesamiento y sanción de quienes se involucren en ese tipo de crímenes, sólo será competencia de autoridades civiles, sean federales o estatales.

La medida aplicará incluso cuando el delito se cometa entre militares, agrega la reforma programada a discusión este miércoles en el Pleno.

Ajustes al Registro Nacional de Detenciones

Establece que el Registro Nacional de Detenciones deberá incluir la información de personas detenidas durante las distintas etapas del proceso penal abierto por desaparición forzada.

También incluirá la información de personas privadas de su libertad en instituciones de carácter privado como hospitales, residencias psiquiátricas, centros de día, centros de desintoxicación y rehabilitación para usuarios de drogas, instituciones de asistencia y cuidados alternativos de menores de edad y personas con discapacidad.

Dictámenes a discusión

En la sesión ordinaria que se llevará a cabo este miércoles 21, también se someterán a consideración de la asamblea dictámenes en materia de alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para menores de edad; denuncias anónimas; y transferencia de semanas del periodo prenatal y posnatal en el caso de trabajadoras aseguradas.

De igual modo, los congresistas federales tienen previsto analizar modificaciones legales en a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en materia de paridad de género en la entrega de becas, y de publicidad de las actas de sesiones de la Junta de Gobierno del organismo.