RUBÉN MOREIRA

Choca Moreira con Marko Cortés: si Va por México se rompe, será por sus actitudes

Que “guarde prudencia y mesura” el líder nacional del PAN, o se encontrará con “otro PRI” que es opositor del albiazul, sentencia el diputado del tricolor.

Rubén Moreira y Marko Cortes.
Rubén Moreira y Marko Cortes.Créditos: Twitter @rubenmoreiravdz / @MarkoCortes
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira, lanzó una advertencia al líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés: o modera sus palabras o puede afectar aún más la coalición Va por México.

Moreira Valdez externó su rechazo a las declaraciones del dirigente panista, que por la mañana aseveró que mantiene contacto con priistas que no forman parte de la dirigencia tricolor y no respaldan las reformas en materia de seguridad que está promoviendo la cúpula del partido, con el fin de amarrar la alianza de oposición.

Yo le pediría a Marko Cortés que guardara prudencia, que tuviera mesura y que pensara en la Alianza. No vaya a ser que por hacer este tipo de afirmaciones se encuentre con otro PRI que siempre ha sido opositor de Acción Nacional. Entonces, yo le pediría que siguiera los cauces oportunos” sin “buscar atajos”, emplazó.

“Que el señor Marko Cortés, con todo respeto, se atenga a su partido, que en su partido hay gente que tampoco quería la coalición, se atenga a su partido, y que dialoguemos. El PRI está por la coalición. Que quede muy claro, si la coalición se rompe es por las actitudes personales de Marko Cortés”, advirtió.

Revisar los alcances de Va por México

Aunque el congresista aseveró que su partido es “aliancista” y está a favor de mantener la coalición con el albiazul y el PRD, pidió someter a revisión detallada los términos del convenio conjunto.

Lo anterior, para aclarar y especificar sus alcances en materia legislativa, electoral y de gobiernos de coalición.

Pidió no olvidar que en algunas elecciones locales, desde que se conformó Va por México, el PAN ha optado por competir en solitario, sin los aliados del PRI y el PRD y por razones como esa, es que se debe puntualizar hasta dónde alcanza el bloque de oposición.

Recalcó que si bien no será el PRI el que rompa la coalición, es necesario establecer límites en la misma.

“Por nosotros, por nosotros no se va a romper ninguna Alianza ni ninguna coalición. Pero es muy importante definir los alcances de la misma, si es una coalición únicamente electoral, si estamos hablando de una coalición de gobierno o si vamos también a hablar de una coalición para puntos específicos en materia legislativa”, indicó.

Ello, al demandar respeto a las decisiones autónomas y las diferencias ideológicas de cada partido político que en el caso del Revolucionario Institucional, dijo, son de tipo social y no de derecha.

PRI defiende mantener Fuerzas Armadas en las calles

El legislador volvió a defender la iniciativa del tricolor, de ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas permanentes, en labores de seguridad pública, la cual fue aprobada la semana anterior en San Lázaro y que este miércoles 21 de septiembre, se prevé debatir en el Pleno del Senado de la República.

Molesto con las declaraciones de Cortés Mendoza, el coordinador de los priistas en San Lázaro exigió que ese partido consulte a los gobernadores pertenecientes a sus filas, si están en contra de que los militares y marinos sigan patrullando las calles de entidades donde el crimen y la violencia se han agravado, como Guanajuato y Querétaro.

“Pensemos en la oportunidad para arreglar esto, de la permanencia del Ejército, 4 años, no para siempre, 4 años. Después no se va a poder votar eso. Entonces hagámoslo ahora, después no se va a poder votar. Y no le regateemos al Ejército la cobertura legal que hoy está demandando”, dijo.

Señaló que también es necesario exigir a gobernadores y alcaldes cumplir sus obligaciones de brindar seguridad a los habitantes de sus respectivas entidades y municipios.