PT

Celebra PT reapertura de la normal El Mexe en Hidalgo

Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador nacional del PT, celebró la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO ordenó reabrir la normal rural El Mexe.
AMLO ordenó reabrir la normal rural El Mexe.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, celebró la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de reabrir la normal rural de El Mexe, Hidalgo, ya que este centro educativo constituye para las comunidades rurales y campesinos el acceso a una educación gratuita y les asegura una preparación profesional que les permite un mejor futuro.

A través de un comunicado enfatizó que las normales rurales dan a los pobres la posibilidad de acceder a una profesión, y surgen no sólo por ofrecer una educación gratuita, sino porque su sistema de internado dota a los alumnos de techo, comida y materiales escolares, y ello hace posible que los jóvenes de zonas muy retiradas puedan quedarse ahí sin interrumpir su formación académica.

El dirigente petista lamentó que estos centros educativos vivieran en constante asedio durante los gobiernos neoliberales, ya que “la labor del normalismo rural permitió combatir el analfabetismo y defender la educación pública y gratuita, brindando así, más y mejores oportunidades a los jóvenes, para quienes desean formarse como docentes y con ello, una población mejor preparada y con mejores indicadores”.

Reconoció el compromiso del presidente Andrés Manuel de impulsar la reapertura de la normal rural de El Mexe, luego del cierre del plantel en 2006, ordenado por las autoridades educativas hidalguenses.

Finalmente, Anaya Gutiérrez sostuvo que las normales rurales “son un logro histórico del pueblo mexicano”, y de lograr la reapertura de El Mexe, será una victoria en contra del neoliberalismo.