CÁMARA DE DIPUTADOS

PRI en San Lázaro pide ampliar plazo para mantener a Fuerzas Armadas en las calles

Extender de 5 a 9 años, la presencia de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, plantea.

Elementos de la Guardia Nacional en Tijuana, en enero de 2022 (imagen ilustrativa).
Elementos de la Guardia Nacional en Tijuana, en enero de 2022 (imagen ilustrativa).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, una diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma que en parte, cumple con las intenciones del Presidente de la República, de mantener en las calles y realizando tareas de seguridad pública a las Fuerzas Armadas.

La legisladora Yolanda de la Torre propuso modificaciones a la Constitución en materia de Guardia Nacional, para ampliar de cinco a nueve años, el plazo que permitirá al Primer Mandatario disponer de la Fuerza Armadas permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Guardia Nacional en las calles

El proyecto modifica el artículo quinto transitorio del decreto referente a la Guardia Nacional publicado el pasado 26 de marzo de 2019.

El texto señala que “durante los nueve años siguientes, a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”.

Cinco años no son suficientes

En la argumentación, la diputada De la Torre Valdez argumentó que es necesario reconocer la importancia de las Fuerzas Armadas en la integración de la Guardia, teniendo presente que los elementos militares cuentan con credibilidad y confianza entre la población en general.

Agregó que no es posible construir “de la noche a la mañana” cuerpos policiales efectivos y sólidos.

Expresó que a tres años de la creación de esa institución y ante el grave problema de violencia que se vive en el país, es necesario generar acuerdos y buscar soluciones, así como una estrategia que permita concretar la aspiración de vivir en paz.

“Teniendo presente que cinco años no son suficientes para formar y poner a funcionar con los alcances que se previeron para la Guardia Nacional, se propone a esta soberanía modificar el plazo previsto en el artículo quinto transitorio del decreto” en cuestión.