CÁMARA DE DIPUTADOS

Morena y oposición en San Lázaro ven posibles coincidencias sobre Guardia Nacional

Las únicas modificaciones que podrían generar acuerdo, son las propuestas en materia de ascensos y recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados.Créditos: Twitter @leonelgodoy
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, legisladores de los bloques de mayoría y oposición indicaron que podrían tener coincidencias en algunos elementos de la iniciativa del Presidente de la República, en materia de Guardia Nacional y seguridad, que se prevé discutir este mismo viernes 2 de agosto en el Pleno de San Lázaro.

El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy y el líder parlamentario de la bancada del PRD, Luis Cházaro, señalaron que podría haber consenso en el tema de ascensos y recompensas de las Fuerzas Armadas.

“Creo que va a haber algunos artículos que van a pasar por consenso, vamos a ver en la discusión en general cuál de las cuatro leyes pasa por consenso, es un debate que todavía tenemos en este momento, no está resuelto. Vamos a esperar, hay un ambiente tranquilo de posibles acuerdos, pero vamos a esperar”, indicó el diputado Godoy Rangel.

El diputado Cházaro agregó, por separado, que no solo el PRD, sino las bancadas del PAN y del PRI, podrían dar su voto a favor de algunos de los planteamientos.

“Estamos revisando en conjunto algunas cuestiones, como la de ascensos, no es el PRI, somos los tres partidos, para revisar en esas cuestiones que sí son administrativas y que no contravienen a la Constitución, el sentido de nuestro voto, o se trata de votar contra todo porque sí”, aclaró el líder del perredismo en la Cámara.

Oposición evalúa propuesta del Ejecutivo

Sin embargo, el congresista de oposición fue claro en señalar que su fracción y el resto del bloque Va por México no está de acuerdo con el resto de las iniciativas que entregan el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Pero lo que quiero subrayar es que el espíritu de lo que están enviando en leyes secundarias es anticonstitucional, yendo no solo en paralelo o disimuladamente, sino claramente en contra del artículo 21 constitucional”, dijo.