CONAGUA

'Javier' provoca lluvias en cinco estados pero esperan surgimiento de otro huracán

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se mantiene bajo vigilancia un sistema de baja presión en el Pacífico que se convertiría en ciclón.

EL SMN alerta por las lluvias que causará 'Javier' pero alerta de un nuevo posible huracán en el Pacífico.
EL SMN alerta por las lluvias que causará 'Javier' pero alerta de un nuevo posible huracán en el Pacífico.Créditos: Foto: Conagua
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Meteorológico Nacional alertó a los ciudadanos por el desplazamiento de la tormenta tropical 'Javier' en el Océano Pacifico y por el surgimiento de una zona de baja presión que podría convertirse en Huracán e impactar costas nacionales la próxima semana. 

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez coordinadora del organismo informó que 'Javier' no tocará costas nacionales, sin embargo, provoca lluvias intensas en Baja California Sur y lluvias fuertes en Sinaloa, Nayarit, Durango y Sonora. 

Indicó que la tormenta tropical 'Javier' dejará de afectar las costas nacionales a partir del domingo. 

“Las bandas nubosas de Javier provocarán lluvias intensas en Baja California Sur, así como muy fuertes en localidades de Nayarit, Sinaloa y Sonora”, destacó. 

Esperan surgimiento de otro ciclón 

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional informó que se mantiene bajo vigilancia un sistema de baja presión ubicado frente a costas de Oaxaca que podría convertirse en un ciclón tropical en las próximas horas e impactar al país. 

Explicó que este sistema, que ya provoca lluvias en Oaxaca y Chiapas, alcanzará la categoría de depresión tropical este sábado y el domingo se convertirá en la tormenta tropical Key, desplazándose por el Pacifico. 

Alejandra Méndez advirtió que, en su recorrido, provocará lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur 

“De acuerdo a los modelos numéricos que han sido muy cambiantes, se pronostica un posible impacto sobre Baja California Sur o Sinaloa o Nayarit; en caso de que el impacto sea sobre Baja California Sur este sistema muy probablemente categoría 1 de huracán con en nombre de Key, también afectará al estado de Sonora”. 

Señaló que en los próximos días se convocará a una nueva conferencia para dar un reporte mas actualizado de la trayectoria. 

Vigilan presas y ríos

Jesús Montes, gerente de aguas superficiales de la Comisión Nacional del Agua informó que se mantendrán bajo vigilancia los niveles de presas y ríos en los estados afectados por estos sistemas. 

Mencionó que se pondrá atención especialmente en las siguientes presas: Cajón de Peña, en Jalisco; San Rafael, en Nayarit; La Villita, en Michoacán; Huites, en Sinaloa, así como Chicoasén y Peñitas en Chiapas. 

Temas