MIGRANTES EN MÉXICO

Organizaciones realizan visita a migrantes en Ciudad Juárez

Se conversó con actores clave como organizaciones de sociedad civil, agencias de Naciones Unidas, Organismos Públicos de Derechos Humanos, y por supuesto con personas migrantes y refugiadas.

El 5 de septiembre partió la tercera caravana de migrantes irregulares de Tapachula, Chiapas, en lo que va del mes (imagen ilustrativa).
El 5 de septiembre partió la tercera caravana de migrantes irregulares de Tapachula, Chiapas, en lo que va del mes (imagen ilustrativa). Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Diversas organizaciones y legisladores realizan una Visita in Situ en Ciudad Juárez, Chihuahua, para identificar e impulsar reformas en beneficio de la población migrante y sujeta a protección internacional.

Del 19 al 21 de septiembre se habrá de atender ejes temáticos como las condiciones de los espacios de acogimiento humanitario, la situación de niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad, la política binacional migratoria con Estados Unidos, la seguridad humana y las diversas violaciones a derechos humanos.

Derechos Humanos Integrales en Acción A.C., Save the Children, Servicio Jesuita a Migrantes, así como por el Grupo de Acción por la No Detención de Personas Refugiadas, el Grupo de Trabajo Humanitario (GTH) y el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), redes que agrupan organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales, instituciones académicas, las cuales acompañan a personas migrantes y con necesidades de protección internacional en sus procesos en México, sin integrantes de este grupo.

La Visita in Situ a Ciudad Juárez, Chihuahua, da continuidad a la realizada en Tapachula, Chiapas, en el mes de junio, donde las y los asistentes recorrieron centros migratorios dependientes del Instituto Nacional de Migración, albergues municipales, estatales del DIF y de la sociedad civil, entre otros.

Además, se conversó con actores clave como organizaciones de sociedad civil, agencias de Naciones Unidas, Organismos Públicos de Derechos Humanos, y por supuesto con personas migrantes y refugiadas, lo cual permitió conocer condiciones de vulnerabilidad, violaciones a derechos humanos; así como los impactos de la militarización y la presencia de la Guardia Nacional.