SISMO 19S 2022

Así se vivió el sismo de 7.7 grados en algunos lugares de México: VIDEOS

En la Ciudad de México, tras el sonido de la alerta sísmica, muchas personas desalojaron sus inmuebles y mientras permanecían en las calles, se les notaba con mucho temor.

Edificio en Guadalajara, durante el sismo del 19S 2022.
Edificio en Guadalajara, durante el sismo del 19S 2022. Créditos: Twitter de @gusdegdl
Escrito en NACIONAL el

Este lunes 19 de septiembre, se registró un sismo de magnitud 7.7 grados en Coalcomán, en  Michoacán, de acuerdo con el reporte especial que emitió el Servicio Sismológico Nacional (SSN). En algunos lugares de México se vivió con mucho nerviosismo y sorpresa por parte de la ciudadanía, que a través de redes sociales publicaron videos de los momentos en el que se registro el terremoto. 

El sismo ocurrió a las a las 13:05 horas (tiempo del centro de México) y fue perceptible en varias entidades de la República Mexicana, como: Michoacán, Ciudad de México, Estado de México; Guerrero, Puebla, Morelos y Jalisco. 

Estos son los videos que circulan del sismo en varios estados

En Guadalajara, se pudo observar cómo se caía el agua de las albercas de unos edificios, que de acuerdo con el usuario @gusdegdl, ocurrió en Avenida Vallarta.

En la Ciudad de México, tras el sonido de la alerta sísmica, muchas personas desalojaron sus inmuebles y mientras permanecían en las calles, se les notaba con mucho temor (en el video se escucha el sonido de la alarma). De esta forma lo vivieron las y los vecinos de la colonia Nueva Oriental Coapa, en Tlalpan; alrededor del colegio Enrique Rébsamen. 

También en la capital del país, en un edificio cercano al Hotel Hilton, en la colonia Centro, una mujer grabó cómo se movían los las lámparas y uno de los espejos dentro de su departamento. 

Y en Jalisco, se viralizó este video de @jorgegogdl, por la intensidad con la que se movían camionetas, árboles, y se vio a un perro pasar asustado durante el momento del sismo.

Réplicas contabilizadas hasta el momento

El reporte especial que emitió el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indica que hasta las 16:00 horas, se tiene registro de 217 réplicas del sismo ocurrido minutos después de las 13:00 horas. 

Destaca el SSN que Michoacán tiene una actividad sísmica relevante en la historia "grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica. De gran importancia son los terremotos del 19 y 20 de septiembre 1985 de magnitud 8.1 y 7.6, respectivamente", señalaron en el documento.