AMNISTIA INTERNACIONAL

Más de mil mujeres fueron privadas de la vida en México en segundo trimestre de 2022

El informe de la oficina en México de Amnistía Internacional, señala que el Edomex, Nuevo León y Veracruz registran las mayores cifras absolutas de feminicidios.

Mil 017 mujeres fueron asesinadas en nuestro país.
Mil 017 mujeres fueron asesinadas en nuestro país.Créditos: Ilustrativa / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En su informe de abril, mayo y junio del 2022, la oficina en México de Amnistía Internacional alerta que mil 017 mujeres fueron asesinadas en nuestro país en el segundo trimestre del año.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 247 de estos asesinatos están siendo investigados como feminicidios.

El Estado de México, Nuevo León y Veracruz registran las mayores cifras absolutas de feminicidios; Nuevo León, Morelos y Campeche presentaron las tasas más elevadas de feminicidio por cada 100 mil mujeres.

Guadalupe, Nuevo León; Juárez, Chihuahua; y Ecatepec, Estado de México, continúan siendo los municipios con mayor incidencia de presuntos delitos de feminicidio.

De abril a junio de 2022 se registraron un total de 96 mil 33 llamadas al 911 para denunciar incidentes de violencias contra las mujeres, lo que constituye el 2.24 por ciento del total de llamadas de emergencia nacional.

El mes de mayo de 2022 registra el mayor número de llamadas desde 2016.

“Las cifras son alarmantes, sin embargo, la realidad podría ser mucho más grave. Los datos oficiales se refieren a presuntos delitos por los que existen investigaciones penales abiertas y que son reportados por las Procuradurías de Justicia y las Fiscalías Generales de las entidades federativas; los feminicidios y asesinatos de mujeres que no están siendo investigados penalmente no forman parte de los datos oficiales, tampoco aquellos que no son reportados por las Procuradurías y Fiscalías estatales”.

Además, “el número de llamadas al 911 también son un subregistro, porque da cuenta de los incidentes de violencia contra las mujeres por los que se realizó una llamada de auxilio; pero no incluye los incidentes que no fueron reportados”, aclara Amnistía Internacional.

“Desde Amnistía Internacional hemos trabajado para contribuir a fortalecer sus capacidades”, se apunta en el informe.