ARMAS DE FUEGO

Diputada del PVEM presenta iniciativa para que la portación de armas amerite prisión preventiva oficiosa

La diputada por el PVEM, María del Rocío Corona Nakamura, consideró indispensable legislar para contar con un marco jurídico que permita atender adecuadamente el problema y erradicar el tráfico de armas hacia nuestro país.

Imagen ilustrativa de una prisión.
Imagen ilustrativa de una prisión. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La diputada por el PVEM, María del Rocío Corona Nakamura, presentó una iniciativa para que la portación, tráfico o acopio ilícito de armas sea considerado un delito grave y amerite prisión preventiva oficiosa. 

En su propuesta, la legisladora del Verde Ecologista planteó también incrementar de tres a 10 años de prisión las penas para quienes introduzcan al territorio nacional armas de fuego de manera clandestina.  

De acuerdo con la iniciativa, las estadísticas en materia de uso de armas de fuego en la comisión de delitos en contra de la población imponen la necesidad de hacer algo para lograr que el tráfico ilícito se sancione con la severidad que amerita.  

Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tres de cada cuatro robos en el país se realizaron con armas de fuego, mientras que el país cerró el 2020 con 34 mil 516 homicidios dolosos, de los cuales el 70 por ciento se cometieron con armas de fuego. 

María del Rocío Corona advirtió que cerca del 80 por ciento de los 15 millones de armas ilegales que circulan en México están en manos del crimen organizado, grupos delincuenciales y cuerpos armados denominados autodefensas.  

En este sentido, consideró indispensable legislar para contar con un marco jurídico que permita atender adecuadamente el problema y erradicar el tráfico de armas hacia nuestro país, ya que, advirtió, se trata de un delito que ni si quiera sé considera grave.