AYOTZINAPA

Capturan a general José Rodríguez, implicado en caso Ayotzinapa

El mando militar fue detenido cerca de las 16:00 horas en la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal Ministerial.

Detienen a un general vinculado con el tema de los estudiantes de Ayotzinapa.
Detienen a un general vinculado con el tema de los estudiantes de Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra el general José Rodríguez Pérez a quien se le acusa de ordenar la muerte y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. 

El mando militar fue detenido cerca de las 16:00 horas en la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes lo presentaron ante los juzgados militares de la prisión del Campo Militar 1-A, donde fue internado a las 18:30 horas.

Fuentes castrenses mencionaron que en ese lugar, el general fue notificado del auto de formal prisión; previamente se le practicaron exámenes médicos en el Hospital de Zona de la puerta 7 del Campo Militar Número 1.

Indicaron que la madrugada de este jueves fueron ingresados más militares a la prisión del Campo Militar 1, quienes también están relacionados con el caso Ayotzinapa y cuyas entidades aún no se dan a conocer.



Al momento, el general José Rodríguez Pérez es el segundo militar detenido por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En agosto pasado, la Fiscalía General de la República notificó al área legal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que un juez federal giró 20 órdenes de aprehensión contra mandos y tropa de los batallones 27 y 41 de Infantería, presuntamente relacionados con la desaparición de los normalistas, para que procediera a localización e identificación.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, acusó al general Rodríguez Pérez de ordenar el asesinato y desaparición de seis de los 43 normalistas, que se presume se habrían mantenido con vida cuatro días después de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Cuando se perpetraron los crímenes en contra de los estudiantes, Rodríguez Pérez se desempeñaba como comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, a donde se habría ordenado que se llevaran los restos de los estudiantes.

Hasta antes de su captura, Rodríguez Pérez ocupaba el rango de general brigadier, al cual fue ascendido en 2015, todavía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por sus “méritos, aptitudes y competencia profesional”, según un documento firmado por el mismo expresidente y su secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.