RICARDO MONREAL

Ricardo Monreal pide aprobar reforma sobre Fuerzas Armadas

El senador de Morena destacó que en marzo de 2023 se tendrá la época más álgida en materia político-electoral.

La Guardia Nacional continúa en la mesa del debate.
La Guardia Nacional continúa en la mesa del debate.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que, si no se aprueba la reforma que amplía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, habrá un problema serio de inseguridad en el país. 

Ricardo Monreal recordó que hay entidades y municipios donde la mayoría de los elementos que realizan tareas de seguridad pública son soldados y marinos e incluso la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas son más importantes que la policía.     

Señaló, en este sentido, que si no se avala la reforma impulsada por el PRI en la Cámara de Diputados, para 2023 tendrían que regresar cerca de 200 mil elementos del Ejército y la Marina a los cuarteles, lo que provocaría un serio problema.     

Monreal Ávila destacó que en marzo de 2023 se tendrá la época más álgida en materia político-electoral, ya que estará la campaña para elegir al presidente de la República y se contaminará el ambiente sobre este tema.  

Por ello, consideró que es oportuno discutir en este momento la ampliación del plazo para que las Fuerzas Armadas auxilien en las labores de seguridad, mientras concluye la transición de una Guardia Nacional que sea garante de la seguridad pública en México. 

El coordinador de los senadores de Morena reiteró que se requiere de una mayoría calificada para sacar adelante esta reforma, por lo que en la Cámara Alta será necesario convencer a otros grupos parlamentarios a fin de alcanzar los 85 votos que se necesitan   

No obstante, confió en que, con diálogo, se podría conciliar con todos los sectores y llegar al mismo puerto.