CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados aprueban que militares estén en las calles hasta 2028

La reforma fue avalada por 335 votos a favor de PRI, Morena, PT y Partido Verde y 152 en contra del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y una abstención.

Diputados aprueban que militares estén en las calles en labores de seguridad hasta 2028.
Diputados aprueban que militares estén en las calles en labores de seguridad hasta 2028.Créditos: Foto: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

El pleno de la cámara de Diputados aprobó por 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención el dictamen que reforma el artículo Quinto Transitorio de la Constitución que extiende hasta marzo de 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. 

El dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales establecía que debía extenderse hasta 2029, sin embargo, de última hora, el diputado del Partido del Trabajo Reginaldo Sandoval presentó una reserva que fue aprobada por el pleno. 

La diputada del PT, Lidia García, subió a tribuna para respaldar este planteamiento. 

“Me sumo a la reserva presentada por mi compañero, Reginaldo Sandoval del Partido del Trabajo en la que se propone que la participación de fuerzas armadas permanentes no exceda más allá del 30 de marzo del año 2028”, señaló 

Asimismo, se aprobó una reserva también presentada por el PT que corrigió el dictamen aprobado en Comisión de Puntos Constitucionales. 

Quedo establecido que el informe semestral sobre el avance de la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil en los estados y municipios deberá presentarlo el Sistema Nacional de Seguridad Publica y no el Secretariado Ejecutivo de dicho sistema. 

El debate sobre esta reforma constitucional inicio alrededor de las 10 de la mañana

Transcurría de manera tranquila hasta que el panista Santiago Torreblanca, quien exigió mantener el carácter civil de las policías, acusó a los diputados de Morena y sus aliados de limpiarse con la Constitución. 

“Es la interpretación armónica de la Constitución, esa constitución con la que ustedes se limpian el culo”, señaló. 

De inmediato fue reconvenido, y el presidente de la mesa Directiva Santiago Creel ordenó que se retirara dicha expresión del diario de debates, en medio de los gritos de protesta de los legisladores de Morena. 

En tanto, la diputada morenista Andrea Chávez, al fijar la postura de su partido, salió en defensa de la estrategia de seguridad del gobierno actual, al responsabilizar a los gobiernos del PAN de ser los reyes de la inseguridad. 

“Sean serios, hoy podemos reconocer que tardaron 10 años en destruir, infiltrar y malbaratar a los cuerpos federales de policía, se necesita al mismo tiempo para reconstruir lo que ustedes rompieron por ambición, avaricia y para hacer negocio”, advirtió. 

La diputada de Morena, Inés Parra Juárez no respaldó esta reforma, con el argumento de que no iba apoyar “una iniciativa envenenada que venga del PRI”.