COVID EN MÉXICO

Detectan primer caso de 'centaurus' en México, subvariante de Covid-19 derivada de Ómicron

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a la población a seguir manteniendo los cuidados de sanidad necesarios para evitar la propagación del virus.

La persona que contrajo esta nueva variante ya se encuentra en supervisión médica epidemiológica.
La persona que contrajo esta nueva variante ya se encuentra en supervisión médica epidemiológica. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Una mujer de 43 años se encuentra bajo vigilancia epidemiológica en la Ciudad de México luego de haber contraído covid de una variante no identificada en el país hasta ahora. Se trata del primer caso de la subvariante 'centaurus' o 'centauro' de Covid-19; esta es derivada de Ómicron, misma que es considerada una de las más contagiosas de entre el grupo de virus de este tipo.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que, hasta el corte del 12 de septiembre, en México suman 7 millones 59 mil 936 casos acumulados de Covid-19, en tanto los contagios activos son 14 mil 230. 

Primer caso en México de 'centaurus'

Este caso fue detectado a finales de agosto del presente año, pero no fue hasta ayer que la confirmación de la sospecha fue ratificada como subvariante BA.2.75 por el Instituto de Medicina Genómica (Inmegen). Esta información se dio a conocer por medio de la plataforma GISAID, iniciativa gubernamental en la que recopilan datos sobre la influenza, y ahora también del coronavirus.

Información de la variante 'centaurus'

Esta variante fue detectada en la India a principios de este año; esta es altamente contagiosa por lo que no tardó en propagarse entre la población. Sobre su comportamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que 'centaurus' es cinco veces más contagiosa que sus antecesoras.

Sobre esta presencia, la OMS llamó a las personas a seguir manteniendo los cuidados sanitarios para evitar contagios; uso de cubrebocas, mantenerse a sana distancia, espacios y con ventilación y, por supuesto, la vacunación.

Síntomas de 'centaurus'

Los síntomas que se presentan en estos casos son similares a los de la variante Ómicron, confirman especialistas: Dolor de garganta, dolor de cabeza, tos, escurrimiento nasal, cansancio y pérdida de gusto y olfato (este síntoma se presenta con menos frecuencia).

'Centaurus' o 'centauro' de Covid-19 se propagó rápidamente a otros países en tan solo unos meses de haberse encontrado, estamos hablando de que para julio esta variante ya tenía presencia con cientos de casos confirmados en Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y, ahora, en un primer caso en México.