FGR

FGR determina no ejercer acción penal ante ciberataques que ha recibido el INAI

La comisionada Julieta del Río admitió que se trató de ataques intencionados que se registraron de 8:00 de la mañana a 18:30 horas.

Instalaciones del INAI
Instalaciones del INAICréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer la acción penal contra los millones de ciberataques que ha habido a la Plataforma Nacional de Transparencia, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En conferencia de prensa por el primer aniversario del SISAI 2.0, la comisionada Julieta del Río admitió que se trató de ataques intencionados que se registraron de 8:00 de la mañana a 18:30 horas.

El director general de Asuntos Jurídicos del organismo, Gonzalo Sánchez de Tagle Pérez indicó que la FGR determinó el no ejercido de la acción penal al no concretarse el hackeo de datos en el sitio web.

“El año pasado se interpuso la denuncia ante la FGR y ya se determinó el no ejercicio de la acción penal, los criterios del ministerio público implica que tiene que haber modificación o destrucción que provoque pérdida de información, la Fiscalía resolvió que no se había constituido ninguno de estos elementos del tipo penal”, señaló.

Por otra parte, del Río admitió que siguen las resistencias de parte de algunos sujetos obligados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que siguen negando la información bajo el argumento de que se vulneraría la seguridad nacional.

Lo anterior, a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el denominado decretazo de López Obrador que buscaban clasificar obras y proyectos como de seguridad nacional.

“Si hay resistencias, en de todos, pero en este Yam de la seguridad Nacional como saben la SCJN nos dio la razón pero hoy en día al 24 de agosto todavía se portan 42 recursos en materia de seguridad nacional interpuestos”, indicó.

Señaló que la información relativa a mega obras como el Tren Maya a través de Fonatur, es la que más niega el gobierno de la cuarta transformación. De igual forma, acusó que la Comisión Federal para la Protección contra riesgos sanitarios (Cofepris), es de los sujetos obligados que más se niega a difundir información pública.

A su vez, la titular del INAI, Blanca Lilia Ibarra recordó que durante las conferencias mañaneras de López Obrador se ha dicho mucho que no puede haber democracia sin transparencia, por eso, es que el órgano garante “resuelve con independencia, con autonomía pero sobre todo con vocación social”.

“Hemos dado muestras muy claras de cómo hemos resuelto asuntos relevantes de interés público. El INAI se mantiene como un organismo respetuoso de las labores y funciones de todos los sectores pero con un diálogo y puertas abiertas para capacitar, sensibilizar y fortalecer los derechos que tutelamos”, enfatizó.