GUARDIA NACIONAL

Convocan PAN y PRD al PRI a construir propuesta conjunta sobre seguridad

Proponen que desde esta fecha y hasta el 26 de marzo de 2024, se trabaje para que la Guardia Nacional se transforme y se consolide en una policía nacional civil.

PAN y PRD hacen al PRO un planteamiento sobre la Guardia Nacional.
PAN y PRD hacen al PRO un planteamiento sobre la Guardia Nacional.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD hicieron un nuevo llamado a su aliado, el PRI, para que retire su propuesta de mantener a las fuerzas armadas realizando tareas de seguridad hasta 2028 o bien, que vote en contra de dicho planteamiento, a fin de dar tiempo a la coalición Va por México para que construya una propuesta responsable. 

En un pronunciamiento conjunto, propusieron que desde esta fecha y hasta el 26 de marzo de 2024, se trabaje de manera conjunta para que la Guardia Nacional se transforme y se vaya consolidando en una policía nacional civil, y solo entonces, poder valorar la pertinencia o no de ampliar el plazo constitucional. 

Advirtieron que ambos institutos políticos no están pidiendo que regresen los militares a los cuarteles.  

“Lo que estamos pidiendo es que se corrija la fallida estrategia de seguridad que ha incrementado los niveles de violencia e inseguridad y que, como cualquier país democrático en el mundo, México tenga una Policía Nacional civil, bien pagada, equipada y organizada”, indicaron. 

PAN y PRD insistieron en que se requiere una propuesta real, construida de la mano con la sociedad civil y por la coalición Va Por México, asumiendo la práctica del parlamento abierto. 

Recordaron que el Quinto Transitorio de la Constitución establece que el plazo para que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad vence en marzo de 2024, “es decir, todavía falta un año y medio, por lo que no existe ningún tipo de urgencia para que se discuta la iniciativa priista”. 

Las dirigencias nacionales de ambos partidos sostienen que la prórroga que plantea la propuesta del PRI “no solamente extiende la actuación inconstitucional de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, sino que también valida y amplía por 4 años más, la equivocada y fallida estrategia de seguridad” del gobierno de México.