SENADO DE LA REPÚBLICA

Piden en el Senado informe sobre estado que guardan las carreteras de cuota

María Graciela Gaitán Díaz, senadora del PVEM, expuso que pagar peajes o cuotas 'altísimas' en México no garantiza vías de comunicación de calidad.

La senadora del PVEM solicitó un informe para conocer el estado de las carreteras.
La senadora del PVEM solicitó un informe para conocer el estado de las carreteras.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La senadora por el PVEM, María Graciela Gaitán Díaz, presentó un punto de acuerdo para solicitar a los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; de la Dirección General de Conservación de Carreteras; y al de Caminos y Puentes Federales, un informe sobre el estado actual y las condiciones de las carreteras de cuota.

La legisladora expuso que pagar peajes o cuotas “altísimas” en México no garantiza vías de comunicación de calidad, tampoco carreteras seguras, por el contrario, el mal estado en el que se encuentran dificulta el libre tránsito de personas y el traslado de mercancías al interior del país.

En este sentido, pidió que se realicen las obras necesarias para el mantenimiento de las vías de comunicación, a fin de que estén en óptimas condiciones para el tránsito correspondiente, “sobre todo si se considera que las sumas de dinero que se obtienen con motivo del respectivo cobro son multimillonarias”.

María Graciela Gaitán aseveró que el mal estado de las autopistas dificulta el acceso a distintos destinos; incrementa el consumo de combustible hasta en 34 por ciento; disminuye la vida útil de los vehículos hasta en 25 por ciento; además de que se incrementan hasta 34 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la propuesta, que se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Gaitán Díaz, puntualizó que en el país hay alrededor de mil 200 casetas de cobro y en cada una de ellas se pagan altas cuotas para transportar mercancías, llegar al trabajo, al hogar o algún destino turístico.