AMLO

Llama AMLO a eliminar el racismo contra pueblos originarios

El presidente de México criticó el uso de recursos públicos en anteriores gobiernos.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al presentar el Plan de Justicia para el pueblo N’ayeri en el estado de Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a eliminar el racismo contra los pueblos originarios ya que “no existen las razas, existen las culturas por eso tenemos que seguir apoyando a las comunidades”.

Durante su mensaje en el municipio Del Nayar, el mandatario afirmó que se debe terminar con el racismo “no solo en público sino en privado, no ser racista en lo personal, en lo familiar, con los amigos ya no usar expresiones ofensivas”.

“Tenemos que fortalecer nuestra identidad porque son nuestras raíces, nos pueden cortar las ramas pero no la raíz y quien no sabe de dónde viene no va a saber hacia dónde va, de modo que es muy importante el que se haga un lado el racismo, que nadie se sienta superior a otro. Esa es una injusticia es algo anacrónico debería darnos vergüenza ser racista y debemos de terminar con el racismo”, sostuvo.

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, López Obrador criticó el uso de recursos públicos en anteriores gobiernos. “Qué se hacía antes, el presupuesto que es de todos lo destinaban a atender a los de arriba, aunque parezca increíble y hasta sea pecado social”

“Rescataban a los banqueros a los grandes empresarios con el dinero del presupuesto. Una vez hubo una crisis cuando terminó Salinas y entró Zedillo y decidieron salvar, rescatar las pérdidas de los bancos y las pérdidas de las grandes empresas y convirtieron las deudas de ellos en deuda pública”, señaló.

Recordó que de esa deuda todavía se debe un billón de pesos, y se ha pagado de intereses otro billón, “y cómo es que gobernaban y justificaban ese proceder, decían estos sin vergüenzas que si le iba bien al de arriba, si llovía fuerte arriba, goteaba abajo”.

El jefe del Ejecutivo se comprometió a seguir apoyando a las comunidades Del Nayar, y a cualquier población indígena a través de los programas de Bienestar. Por ejemplo, mencionó el programa de adulto mayor, para los de pueblos rurales y ciudades, así como el programa de becas para jóvenes.