CUARTO INFORME DE GOBIERNO AMLO

Titular de SEGOB entrega Informe de AMLO al Congreso

Recibe reclamos de senadores de la República, por llegar con casi dos horas de retraso al Palacio Legislativo y placearse en el Pleno de San Lázaro.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández entregó al Congreso de la Unión el Cuarto Informe de Gobierno.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández entregó al Congreso de la Unión el Cuarto Informe de Gobierno.Créditos: Twitter de @SEGOB_mx
Escrito en NACIONAL el

En la sede de la Cámara de Diputados, en el marco de la Sesión de Congreso General, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, entregó formalmente al Legislativo, el texto del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

En medio de una sesión atropellada e inusual, el funcionario federal se presentó directamente ante el Pleno de San Lázaro.

Al llegar a la zona de la Mesa Directiva, fue recibido con el grito de campaña del Primer Mandatario: “¡es un honor estar con Obrador!”, y también al grito de “¡Obrador, Obrador!”.

La oposición intentó contrarrestar las porras al funcionario federal y el Jefe del Ejecutivo con el grito: “¡México, México!”.

En menos de tres minutos, informó que el Primer Mandatario no enviaría iniciativas de tipo preferente. Cerró su mensaje al grito de "¡viva México!”.

“Informo a ustedes que el ciudadano Presidente de la República ha determinado no hacer uso de las facultades que le otorga el artículo 71 de nuestra Constitución, por lo tanto no presentará iniciativa de trámite preferente ni señalará ninguna con ese carácter, muchas gracias y ¡que viva México!”, expresó.

Sesión inusual

Aunque la sesión de Congreso General debía iniciar a las 17:00 horas, conforme a la Constitución, el encuentro arrancó hasta las 18:36 horas de la tarde.

Ello, debido a que en simultáneo y en Palacio Nacional, el Primer Mandatario rendía el informe de gobierno.

Para hacer más amena la espera de quienes se encontraban en el Pleno, la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), interpretó piezas musicales de corte tropical y romántico. “Así fue”, autoría del finado Juan Gabriel, resonó en el Salón de Sesiones.

Mientras la mayoría de los congresistas conversaban, olvidando la sana distancia y el uso de cubrebocas, los integrantes de Morena veían en pantalla, un auditorio del recinto, el informe en Palacio Nacional.

Pasarela Adán Augusto

El funcionario federal tardó cerca de media hora en cruzar de ida y vuelta el Salón de Sesiones.

Al entrar al Pleno, acompañado por el grupo de congresistas designado como parte de la comitiva de recepción, el secretario López Hernández fue dirigido por el pasillo que cruza la zona de curules de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Allí, repartió besos, abrazos, saludos y posó junto a todos aquellos que le pidieron una foto.

En particular, destacó el efusivo saludo y la charla que sostuvo, en la zona entre curules, con el diputado federal y líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.

Al acercarse a saludarse, ambos intercambiaron fuertes palmadas en los brazos y la espalda. Visiblemente fueron más fuertes las del secretario Adán Augusto al diputado Moreno Cárdenas.

Se tomaron cerca de un minuto para acercarse, hablarse al oído, debido a que se encontraban en medio del ruido del Salón de Sesiones.

Para escucharse más atentamente, el responsable de la política interna incluso tomó con su mano el cuello del legislador y dirigente priísta, sujeto a proceso de desafuero por presunto enriquecimiento ilícito.

Al salir del Pleno, la prensa le preguntó al representante del Ejecutivo Federal de qué platicó con el denominado “Alito”.

Sin entrar en detalle, respondió: “eso fue un saludo, lo saludé”.

A la senadora panista Lilly Téllez, que le hizo un comentario sobre el Informe del Primer Mandatario, le recomendó leer el texto completo.

Reclamos legislativos

La actitud del titular de Gobernación, quien también se cuenta entre los aspirantes presidenciales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), provocó reclamos de propios y extraños.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza le reclamó a gritos, a medio Salón de Sesiones, la tardanza de casi dos horas en llegar a la Cámara de Diputados, ya que se dio prioridad al informe del Presidente de la República en Palacio Nacional.

También criticó que se haya tardado media hora en hacer pasarela en el Pleno, repartiendo besos, abrazos y saludos.

Por el Partido Encuentro Social (PES), la senadora Sasil de León también se inconformó por el placeo del secretario López Hernández en el recinto parlamentario.

Al fijar el posicionamiento de su partido en el marco de la Sesión de Congreso, la legisladora reclamó que no se le pusiera atención a los discursos en Tribuna, por estar saludando al titular de Gobernación.