CUARTO INFORME DE GOBIERNO AMLO

Minuto a Minuto Cuarto informe: AMLO presenta los resultados de su gestión

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega este jueves a su cuarto año de Gobierno bajo la mira de los ciudadanos ante la recta final de este sexenio.

El presidente López Obrador brinda su cuarto informe de gobierno
El presidente López Obrador brinda su cuarto informe de gobiernoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rinde su cuarto informe de gobierno con todos los avances, programas y retos por asumir en los años que le quedan al mandatario.

El mensaje es emitido desde Palacio Nacional y acompañado de su gabinete a las 17:00 horas. Al concluir el evento el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudirá al Congreso a entregar el documento con todos sus anexos.

Como lo marca La Constitución cada 1 de septiembre – inicio del año legislativo - el mandatario en turno debe presentar dicho informe por escrito sobre el estado general que guardan el Gobierno y la administración pública del país.

17:55 horas.- Finaliza el Cuarto informe de Gobierno

Al grito de ¡Viva México! El mandatario agradeció a su gabinete el camino recorrido, dando fin a su mensaje. Se entona el Himno Nacional para dar fin a la ceremonia.

17:54 horas.- Triunfará la cuarta transformación de México

“Ha crecido aún más mi respeto y el amor al pueblo, creo con racionalidad,  con mística y con optimismo que triunfará la cuarta transformación de México y en lo personal me siento bien y de buenas estoy feliz porque la Revolución de las conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político”.

17:50 horas.- Se va a consolidar la transformación en México

“Vamos a celebrar muchas cosas buenas en beneficio del pueblo”, dijo el mandatario federal.

AMLO durante su cuarto informe/Foto: Captura de pantalla Youtube

17:44 horas.- Homicidios y Guardia Nacional

El número de homicidios disminuyó en 2.82% y en lo que va del año se estima en 10. 4% la disminución.

“Aquí creo conveniente señalar que este delito de homicidio aumentó con Fox, durante el sexenio en 1.6%, con Calderón en 192.8% y con Peña en 59%.

Recordó la creación de la Guarda Nacional, para lo cual se han construido 242 cuarteles de casi 500 que van a estar operando a finales del gobierno .

“Se han recaudado y formado profesionalmente 115 mil elementos, más decir que en 19 entidades federales de la República ya hay más personal de esta corporación de la guardia civil que policías estatales por eso envíe el día de ayer al congreso una iniciativa de reforma legal integral con el propósito de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la secretaría de la Defensa”

17:41 horas.- Incidencia delictiva y delitos del fuero federal

Detalló que tanto gobiernos estatales y municipales han logrado disminuir el robo de vehículos en 43.1% el secuestro tengo 81% y en robo hemos logrado una disminución general del 23.4%.

"Estoy absolutamente convencido, y ojalá que esto se pueda compartir en México y en el mundo, que la paz es fruto de la justicia. La clave para conseguir la tranquilidad y la paz está en la atención a los jóvenes y a los marginados de los beneficios del desarrollo", dijo

17:36 horas AMLO aplaude la labor del magisterio

El mandatario felicitó a los maestros y maestras que trabajaron durante la pandemia por Covid y que ahora regresan a las aulas.

“Mis respetos a las maestras y maestros de México, son apóstoles de la enseñanza. Esa propaganda vulgar, sucia que los maestros no trabajaban y que eran rebeldes sin causas ha quedado en la historia".

AMLO, Cuarto informe/Foto: Captura de pantalla Youtube

17:33 horas.- Primero los pobres

"El principal distintivo del gobierno que encabezo y coordino son los programas para el Bienestar orientados a mejorar la vida de la población y cuya prioridad son los pobres. Es una realidad virtuosa el programa de la pensión que ya beneficia a 10 millones 500 mil adultos mayores", señaló el mandatario.

17: 31 horas.- Protección de Zonas Naturales

Explicó que se han declarado cinco sitios para la protección de hectáreas de flora y fauna. Continuamos con la construcción del Parque Lago de Texcoco"

“127 mil 249 hectáreas de flora y fauna, así como 139 mil 749 hectáreas destinadas a ese mismo propósito con la afluencia de voluntaria ejidos y comunidades (…) Continuamos con la construcción del parque ecológico del lago de Texcoco y la ampliación y mejoramiento del bosque de Chapultepec - desde Los Pinos hasta la Ermita ubicada en el antiguo pueblo de Santa Fe”.

17:27 horas.- Se cumplirá el compromiso del Tren Maya

En el tema del Tren Maya el mandatario aseguró que en julio de 2023 llegarán 42 trenes con 219 vagones que ya se fabrican por manos mexicanos.

“Superando varios obstáculos vamos a cumplir el compromiso de que el tren maya sea inaugurado en diciembre de 2023”.

AMLO/Foto: captura pantalla Youtube

 

17:23 horas.- Internet gratuito para todos

Al hablar de la energía eléctrica AMLO, aseguro que “terminaremos de alumbrar líneas de fibra óptica y se instalarán 2 mil 800 antenas para cumplir el compromiso de garantizar el servicio de internet gratuito en escuelas, hospitales públicos y en todo el territorio nacional”.

“Así como consideramos fundamental la autosuficiencia energética también estamos orientando nuestros esfuerzos y recursos para producir en México los alimentos que consumimos con este propósito estamos construyendo la presa de santa María en Sinaloa, así como 274 km de canales principales y  mil 251 km de canales de distribución en ese estado y a los de Sonora y Nayarit con lo cual se podrán regar más de 100 mil hectáreas”.

17:27 horas.- Se cumplirá el compromiso del Tren Maya

En el tema del Tren Maya el mandatario aseguró que en julio de 2023 llegarán 42 trenes con 219 vagones que ya se fabrican por manos mexicanos.

“Superando varios obstáculos vamos a cumplir el compromiso de que el tren maya sea inaugurado en diciembre de 2023”.

17:18 horas.- Incrementan los ingresos del gobierno federal

López Obrador señaló que en este año a pesar de la inflación de 8.2% y del subsidio a las gasolinas y el diésel 293 mil millones de pesos “los ingresos del gobierno federal se han incrementado en 2.4% en términos reales por relación al mismo período del año pasado”.

“Si no hubiésemos optado por el subsidio a los combustibles la inflación habría llegado al 14% y el salario real promedio de 8000 943 MXN hubiese bajado a 7900 es decir una pérdida 12%”.

17:15 horas.-  Ingreso laboral y política económica

El mandatario habló del crecimiento económico y el ingreso laboral que pasó de 2 mil 747 pesos a 2 mil 880 pesos en comparación con el mismo período de 2021.

“Estos datos reafirman nuestra tesis de que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia”.

Cuarto informe de Gobierno/Foto: captura de pantalla youtube Gobierno de México

 

17:09 horas.- Inicia el Cuarto informe de Gobierno

"Hemos enfrentado grandes desafíos y ahí la crisis económica qué se precipitó con su infausta llegada sin embargo son estas difíciles circunstancias las que nos ponen a prueba y permiten dejar de manifiesto si funciona o no de cambio o transformación que postulamos y llevamos a la práctica. A pesar de las adversidades estamos saliendo adelante".

17:06 horas.- Arriba el presidente de México a Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador es recibido ante sus invitados para emitir su informe de gobierno. Suena el Himno Nacional.

16:00 horas.- Comienzan a llegar los primeros invitados a Palacio Nacional 

Poco antes de las 16:30 de la tarde el secretario de estado, la senadora y ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el legislador morenistas Sergio Gutiérrez Luna,  llegaron a Palacio Nacional para ser testigos del Cuatro Informe de labores del Presidente Andrés Manuel López Obrador.