AMLO

Cuarto Informe AMLO: Inflación, pleito energético en T-MEC y estancamiento, el saldo económico

El último año, el país ha enfrentado desafíos en materia económica en el contexto del informe de Gobierno del presidente López Obrador.

El alza en los precios de los alimentos, el gran desafio para el Gobierno de AMLO en su Cuarto Informe
El alza en los precios de los alimentos, el gran desafio para el Gobierno de AMLO en su Cuarto Informe Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su Cuarto Informe con más oscuros que claros en materia económica.

En este contexto el país enfrenta la mayor inflación en poco más de 20 años, de 8.62 por ciento anual en la primera quincena de agosto, casi el triple la tasa objetivo del Banco de México de 3 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

El alza en los precios ha afectado principalmente a los alimentos, lo que es perjudicial para la gente más humilde, el sector más beneficiado por los planes sociales del Gobierno.

Pleito en el T-MEC por asunto energético

En este contexto, durante el presente año, las medidas y cambios en el escenario energético, México propició con Estados Unidos y Canadá el inicio de consultas por presuntamente contravenir el T-MEC.

Tanto EU y Canadá han cuestionado las medidas del Gobierno de López Obrador para privilegiar a las empresas del Estado, Pemex y la CFE, en perjuicio de las inversiones extranjeras.

Si el pleito llega a un panel de controversias, se generará incertidumbre jurídica y también afectará la inversión, que podría “congelarse”, lo que podría afectar la recuperación económica.

Se espera que la resolución sobre este asunto se definirá hacia final de año, por lo que aún hay algunos meses más de incertidumbre y espera.

PIB estancado

El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 0.9 por ciento de abril a junio pasado y un 2 por ciento interanual, con lo que acumula un crecimiento de 1.9  por ciento en lo que va de 2022.

Este nivel está en el orden de cifras similares al cierre de 2017, un año antes de que López Obrador asumiera la presidencia.

Previo al Cuarto Informe, las cifra muestran que México ya se había contraído un 0.1 por ciento en 2019, el primer año completo del Gobierno de López Obrador, y es uno de los pocos países de la región que aún no recupera su PIB previo a la pandemia.

En 2020, México tuvo una contracción histórica de 8.2 por ciento y un repunte insuficiente de 4.8 por ciento en 2021.

Este es el escenario económico que ha dejado el último año de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, previo a su Cuarto Informe al frente del Gobierno.