ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Zoé Robledo afirma que se están cubriendo las carencias de médicos especialistas

También informó el avance del 4.96 por ciento sobre las vacantes ofertadas durante la jornada de reclutamiento.

Zoé Robledo afirma que se están cubriendo las carencias de médicos especialistas.
Zoé Robledo afirma que se están cubriendo las carencias de médicos especialistas.Créditos: Twitter:@zoerobledo
Escrito en NACIONAL el

Ante “la falta” de médicos especialistas, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que se firmó un convenio con el Ministerio de Salud de Cuba, a través de la Agencia Servicios Médicos Cubanos, “para que podamos empezar a cubrir estas carencias de médicos especialistas” de la isla caribeña, “empezamos ahora en Nayarit y Colima”, añadió.

De hecho, al presentar un balance de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, Robledo Aburto indicó que en la convocatoria abierta con 10 mil 495 vacantes ofertadas, “se han cubierto solamente un total de 521, es decir, es un avance solo del 4.96 por ciento de total” y en la última semana solo hubo 49 registros. Seguimos invitando a todos a que ingresen a medicosespecialistas.gob.mx, enfatizó.

Con este Convenio de Colaboración, detalló Robledo Aburto en Palacio Nacional, “vamos a tener un hecho histórico, un total serán al final de 641 médicos especialistas que reforzarán la salud de los mexicanos y las mexicanas que no cuentan con seguridad social y que además viven en las zonas más remotas”.

Twitter:@zoerobledo

“Todos los médicos cuentan con una revalidación de estudios por parte de la SEP y el Seguro Social determinó los lugares, los hospitales del IMSS-BIENESTAR en estar donde prestaran sus servicios y que además pueden ser rotados en función de la necesidad”, subrayó el director general del IMSS.
 
“Las percepciones económicas de estos especialistas (cubano) son homólogas a las que reciben los especialistas que están en el IMSS-BIENESTAR y cubrirán vacantes de las que no habido disponibilidad de un médico durante muchos muchos años”, precisó Robledo Aburto.

Ante cuestionamientos sobre el pago de impuestos, la velocidad del proceso de certificación de conocimientos de los médicos cubanos en México y los posibles médicos cubanos desertores, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que le parece “infame el estar cuestionando el que vengan médicos de Cuba especialistas ayudarnos” porque “la culpa de que no tengamos médicos y no tengamos especialistas en particular es de los que se dedicaron a saquear a robar al país, los que apostaron por privatizar toda la actividad productiva y social de México y esos mismos o sus achichincles, deberían estar avergonzados por la decadencia que provocaron… yo quiero llamar la atención sobre esta actitud hipócrita, inhumana, conservadora… la salud es un derecho humano no tiene que ver con ideologías, no tiene que ver con política, no tiene que ver con fronteras.

AMLO, desde Palacio Nacional.

Y les guste o no les guste, vamos a seguir contando con el apoyo de médicos especialistas, que no tenemos en el país… tenemos las plazas, pero no tenemos los médicos, no tenemos los especialistas y sabemos dónde nos faltan los médicos y los especialistas en las comunidades más apartadas, más pobres, donde se enferman y se mueren seres humanos porque no tienen posibilidad de ser atendidos, porque no hay médicos”.

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer añadió que la federación está haciendo también “el esfuerzo de repatriar médicos” mexicanos de otros países; “los que se están repartiendo mis respetos, han vencido ‘el el canto de las sirenas’ de estar en otro país y sin embargo regresan a su país y son de primera línea. Además, Alcocer resaltó que se esta impulsado la formación de médicos y enfermeras; “estamos logrando y dejaremos las bases para verte para ver terminado con esta gran pandemia…socialmente, como es la ausencia de profesionales que acudan a dar la salud el pueblo”.

En Colima y Nayarit, ya están participando 115 especialistas cubanos, “40 mujeres 75 hombres que ofrecen 15 especialidades que tienen la mayor demanda. Son 31 médicos internistas, 31 pediatras, 24 cirujanos, siete ginecólogos, cuatro médicos de urgencias, tres de terapia intensiva, cinco de imagenología, dos de anestesia, dos de nefrología e incluso están ya allá, en Colima y en Nayarit de especialidades aún más complejas y escasas como: Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología, Hematología, Medicina Física y Rehabilitación, Trauma y Ortopedia y también Otorrinolaringología”.

Foto:Cuartoscuro


 
En Colima, 55 especialistas cubanos atenderán en los hospitales de Manzanillo, de Tecomán, de Ixtlahuacán, en el Hospital Regional Universitario, en el Hospital Materno Infantil y en la Unidad Especializada de Hemodiálisis; los 60 especialistas cubanos que darán servicio en Nayarit, trabajaran en siete hospitales de Nayarit son los hospitales de Rosamorada, Santiago Ixcuintla, el Hospital Civil de Tepic y en los hospitales básicos comunitarios e integrales de Las Varas, de Ixtlán del Río y de Puente de Camotlán y también en el hospital mixto de Jesús María que tiene una población primordialmente indígena y que además cuenta con extraordinarios servicios de Medicina Tradicional, apuntó Robledo.

“Servicios Médicos Cubanos para describirlos una agencia de Ministerio de Salud de Cuba cuenta con 12 años de experiencia con este tipo de mecanismos de colaboración con otros países tanto de asistencias de salud, de docencia, de promoción, pero también de atención médica hospitalaria tanto general como es el caso de México, con atención médica hospitalaria por parte de especialistas. Tienen una representación en 23 países del mundo, en los cinco continentes lo mismo han trabajado en China, que en Italia o en Panamá, en Sudáfrica, en Turquía o en Vietnam”, agregó el funcionario federal.

Finalmente, el titular del IMSS presentó los avances del Plan de Salud para el Bienestar en Palacio Nacional en Nayarit, Tlaxcala y Colima.