UNICEF

Unicef alerta por alza de violencia contra niños, adolescentes y mujeres

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México presenta su informe anual 2021.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), presentó su informe anual 2021, en el que destaca los enormes desafíos en materia de derechos de la infancia y adolescencia frente a la pandemia por Covid-19, pero también las áreas de oportunidad.

El informe revela que desafortunadamente en el país la violencia contra niños, adolescentes y mujeres ha ido en aumento a lo largo de los años. Por ejemplo, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 indican que 52.8 por ciento de este sector ha vivido algún tipo de disciplina violenta (nalgadas, manazos o pellizcos) en sus hogares.

Por otro lado, las medidas de confinamiento adoptadas para limitar la propagación de la Covid-19 incrementaron los casos de violencia doméstica en el país ya que, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021, la violencia familiar se incrementó en un 5.3 por ciento de 2019 a 2020 y alcanzó los 220 mil 609 casos registrados.

Fernando Carrera, representante de Unicef México, sostuvo que en México hay demasiada violencia contra este sector, perpetrada por familiares pero también por el crimen que secuestra a los menores para iniciarlos en la delincuencia o para explotación sexual.

En el tema migratorio, destacó que el año pasado se registró un récord en el número de menores de edad que migraron hacia Estados Unidos, así como en los desplazados internos de infantes que buscaron llegar a la frontera con el país vecino del norte.

En materia de salud mental, destaca el informe que hasta diciembre de 2021, Contacto Joven recibió 36 mil 725 casos, mayormente atendiendo personas de entre 20 y 29 años y de entre 13 y 19 años. Los casos más recurrentes fueron relacionados con el manejo del estrés, regulación emocional y pensamientos suicidas y autolesiones.

Sobre nutrición, refiere que en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020, el grupo de niñas y niños menores de 5 años registran prevalencias de desnutrición crónica en un 13.9 por ciento de ellos, así como anemia en 32.5 por ciento de niños de 1 a 4 años las cuales representan enfermedades que provocan daños irreversibles.

En contraste, las prevalencias de sobrepeso y obesidad infantil se encuentran dentro de las más altas del mundo con un 38.5 por ciento niñas y niños de 6 a 11 años y un 43.8 por ciento adolescentes de 12 a 19 años en esta situación.

En el rubro de educación, destaca el texto que México fue uno de los países en donde las escuelas permanecieron completamente cerradas durante un período prolongado (cerca de 18 meses). Derivado de ello, la principal preocupación se centró en el posible aumento de las brechas de aprendizaje y en el riesgo de exclusión o abandono escolar.

Por ello, durante 2021, Unicef continúo con el apoyo a la SEP con la plataforma de educación a distancia “Aprende en casa” al acompañar el desarrollo de contenido para educación básica, además de proporcionar herramientas a los docentes sobre el uso de plataformas tecnológicas y manejo de situaciones de estrés.