DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Titular del INPI pide al Congreso aprobar ley que reconoce a pueblos indígenas y afromexicanos

Conmemoran día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Centro Cultural Los Pinos.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: TW:@DEELAYUUK
Escrito en NACIONAL el

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino  hizo un llamado al Congreso de la Unión para que se apruebe la ley general de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos.

Durante una ceremonia para conmemorar el día Internacional de los Pueblos Indígenas desarrollado en el Centro Cultural Los Pinos donde se presentaron los avances de los programas que aplica el Gobierno de México para este sector de la población, el titular del INPI dijo que se trata de una ley que resulta necesaria para que se reconozcan plenamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Esta ley tendrá que ser analizada por el Senado de la República a efecto de que sea un ordenamiento que proteja y garantice el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de nuestros pueblos y comunidades", afirmó.

Durante el evento desarrollado en el salón Miguel Alemán de Los Pinos Juan Gregorio Regino director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas anunció el arranque de una campaña por la diversidad lingüística denominada “Guardavoces: México Multilingüe” que contempla la difusión de videos en las 68 lenguas existentes en México.

Asimismo, se suscribió un convenio de colaboración entre el INPI y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación el cual contempla entre otras acciones, la detección de las prácticas discriminatorias contra personas indígenas y afromexicanas y el impuso de la inclusión en la sociedad para transformar ideas racistas, clasistas y discriminatorias.

Previamente se realizó una ceremonia tradicional purépecha para conmemorar el día internacional de los pueblos indígenas.