GUARDIA NACIONAL

En cuanto AMLO lance ‘decretazo’ sobre Guardia Nacional, oposición impugnará: PRD

Iniciativa de reforma que busca terminar de militarizar la seguridad en el país será rechazada, advierte oposición en San Lázaro.

Luis Cházaro, diputado por el PRD.
Luis Cházaro, diputado por el PRD.Créditos: Twitter @LuisChazaroMX
Escrito en NACIONAL el

La reforma en seguridad para sumar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (SEDENA), anunciada por el Presidente de la República, será rechazada por la oposición en la Cámara de Diputados, advirtieron congresistas de ese bloque.

Si el Ejecutivo Federal se va por la vía del “decretazo” para imponer su decisión, en cuanto esto suceda, hay un plazo de 30 días para promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y así se hará, advirtió el líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro.

“Tenemos 30 días a partir de que él presentara este decretazo que lo único que hace es violentar la Constitución. No puede vía un decreto, pasar a la Guardia Nacional al Ejército porque la Constitución claramente dice que la Guardia Nacional es un cuerpo dirigido por un civil y que tiene en sus facultades, la de una policía civil”, anotó.

Descalificaciones AMLO

El congresista subrayó que pese a las descalificaciones del Primer Mandatario, está claro que el Poder Legislativo es independiente y no tiene por qué aprobar todo lo que este propone.

Ello, aunado a que sigue vigente la moratoria constitucional para reformas a la Carta Magna, que buscan debilitar o destruir instituciones, remarcó.

“El Presidente pretende ante la opinión pública, demeritar la labor del Legislativo. Yo no sé quién le dijo al Presidente de la República que todas las iniciativas que él enviara tenían que ser aprobadas y que si no se aprueban entonces los legisladores no están cumpliendo con su deber”, agregó.

Por el contrario, se cumple con el papel del legislativo, de ser autónomo y un elemento de contrapeso, ante decisiones de tipo autoritario, enfatizó.

Justificada, integración de la Guardia a SEDENA: Morena

En contraparte, la diputada de Morena, Juanita Guerra, consideró desde su punto de vista particular, que la propuesta del Ejecutivo es justificada.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y secretaria de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara fue enfática en señalar que, a título personal, considera necesario respaldar la propuesta del Ejecutivo Federal, ya que las condiciones de seguridad en el país sí lo demandan.

Aunado a ello, las instituciones que tienen la capacidad de enfrentar el reto, son las militares, apuntó Guerra Mena.

“Yo considero que los momentos que vive el país, los ciudadanos lo que exigen es tema de seguridad. Se requieren hacer acciones pertinentes, inmediatas y creo de manera muy fehaciente que las fuerzas armadas tienen hoy en día la infraestructura, el personal y también parte esencial, la disciplina, la convicción y más aún, un tema de profesionalismo”, expresó.

Pronunciamiento de la Corte

A su vez, el diputado del PAN, Ignacio Loyola, lanzó un llamado a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre el tema que los miembros de su bancada y del bloque de oposición en el Palacio Legislativo, han calificado como inconstitucional.

En redes sociales, el congresista convocó a usuarios de esos espacios de comunicación, a mandar mensajes a los integrantes del Alto Tribunal, para pedirles fijen una postura frente al “decretazo” con el cual se quiere “militarizar” la Guardia Nacional.

El vicepresidente del recinto parlamentario y también integrante de la bancada del PAN, Santiago Creel, refirió al artículo 21 constitucional para remarcar que la Guardia Nacional es y debe ser civil.

Recordó que ningún acuerdo o decreto presidencial puede estar por encima de la Constitución.

Agregó que el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional referida, indica que durante cinco años, el Ejecutivo podría asignar a las Fuerza Armada permanente, labores de seguridad pública de manera “extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.