EDUCACIÓN

Alertan por grave crisis educativa en México

El CEEY publicó un estudio donde alertó que el sistema educativo mexicano necesitaba realizar un esfuerzo extraordinario para mitigar la pérdida en el aprendizaje.

Especialistas alertan de la crisis del sistema educativo mexicano.
Especialistas alertan de la crisis del sistema educativo mexicano.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), señaló que el 46 por ciento de los docentes en el país perciben alta o muy alta pérdida de aprendizaje escolar entre estudiantes de secundaria y primaria, lo que significa que México se enfrenta a la crisis educativa más grave de nuestra historia reciente, señaló el Director Ejecutivo del centro, Roberto Vélez.

El Centro publicó un estudio realizado a principio del año donde alertó que el sistema educativo mexicano necesitaba realizar un esfuerzo extraordinario para mitigar la pérdida en el aprendizaje, porque de no hacerlo, las desigualdades escolares preexistentes a la pandemia se profundizarían; “la atención al problema por parte de las autoridades educativas ha resultado, por decir lo menos, insuficiente”.

Dijo que de no corregirse el rumbo, México será un país con aún más desigualdad de oportunidades, “un país en donde nuestras circunstancias de origen serán aún más determinantes de nuestros resultados de vida y en el que la movilidad social ascendente se convertirá en una posibilidad casi inexistente”, señaló Vélez.

Alargar la duración del año escolar sin ofrecer una hoja de ruta sobre qué hacer durante ese periodo, dijo el especialista e investigador, no resolverá un problema que ya es estructural.

Un paso imprescindible, agregó, es la elaboración de un diagnóstico completo que permita identificar las áreas, tanto geográficas como temáticas, en donde las brechas crecieron más y atenderlas de manera inmediata.

Temas