SAVE THE CHILDREN

Alertan por baja en esquema de vacunación infantil en México

ONG's exigen al Gobierno de México a que implemente un plan emergente para atender y revertir los rezagos de la vacunación.

Vacunación covid para niños en CDMX
Vacunación covid para niños en CDMXCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Desde 2018 la cobertura en el esquema de vacunación infantil en México se encuentra entre las más bajas en los últimos 20 años y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, solo el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron el esquena completo.

De acuerdo a casi 60 organizaciones entre las que se encuentran Mexicanos Primero, Tejiendo Redes Infancia y Save the Children entre otras, la razón principal por las que niños y niñas no cuentan con sus vacunas, es por falta de los biológicos, falta de tiempo de madres y padres para llevarles a las unidades de salud, por carencia de insumos o personal para aplicarlas y causas relacionadas con la pandemia de Covid-19; 4 de cada 10 hogares de los estratos económicos más desprotegidos reportaron interrupciones en la aplicación de las vacunas.

En el caso de la inmunización contra formas graves de tuberculosis (vacuna BCG), en 2020 la cobertura bajó hasta 28%, a pesar de que hasta 2018 esta vacuna contaba con una de las coberturas más altas (97.3%).

Otras vacunas que presentan rezago importante a nivel nacional son la vacuna contra Hepatitis B con una cobertura de 56.7% a nivel nacional, seguida de la vacuna Pentavalente con un 70.1% de cobertura en niñas y niños de 1 y 2 años. Por su parte, la vacuna de neumococo presenta una tasa de 86.6% de cobertura a nivel nacional. Cada año en nuestro país mueren poco más de 30 mil personas menores de 5 años de edad, la mayoría por causas prevenibles con intervenciones de salud como la vacunación.

La vacunación representa ahorros importantes para la salud pública, por ejemplo, disminuye hasta 75% los gastos de enfermedades provocadas por infecciones intestinales y protege al país frente a riesgos y amenazas en el ámbito de la salud pública, ante el riesgo de brotes y resurgimiento de enfermedades.

Por ello, las organizaciones de la sociedad civil llamaron urgentemente al gobierno a que implemente un plan emergente para atender y revertir los rezagos de la vacunación; asigne presupuesto el próximo año para la ejecución del plan y mejore la infraestructura para este fin; ademas de garantizar la compra oportuna de vacunas, entre otras medidas.