CÁMARA DE DIPUTADOS

Rechaza oposición en San Lázaro anuncio de AMLO sobre Guardia Nacional

Esperar a que AMLO envíe iniciativa de reforma en seguridad y valorarla, pide el coordinador del PRI en San Lázaro.

Elementos de la Guardia Nacional. (Imagen ilustrativa)
Elementos de la Guardia Nacional. (Imagen ilustrativa)Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el bloque de oposición y la fracción del Movimiento Ciudadano (MC) rechazaron el anuncio del Presidente de la República, de emitir un nuevo decreto, para saltar al Congreso de la Unión e integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (SEDENA).

Lo anterior, si la mayoría en el Legislativo rechaza la iniciativa de reforma constitucional que perfila ese cambio y desde hace meses, el Primer Mandatario anunció que enviaría.

Guardia Nacional a la SEDENA, inconstitucional

Si bien no sorprende la determinación del Ejecutivo de ignorar al Congreso de la Unión y violar la Constitución, advirtió el vicecoordinador panista Jorge Triana, es un peligroso signo de su “autoritarismo” e “ignorancia”.

“Es un violador consuetudinario de la ley, pero se dibuja una vez más como lo que es, un Presidente tan ignorante como autoritario. Nos preocupa mucho en dos sentidos, primero, está invadiendo funciones exclusivas del Legislativo, que marca la propia Constitución, solamente nosotros podemos reformar la Constitución o modificar leyes en materia de seguridad”, argumentó.

Aún más grave, dijo, violenta el artículo 21 de la Carta Magna que establece que la Guardia Nacional será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y no tendrá un mando militar.

"Adelanta el mandatario federal que alistará un decreto en la materia, porque sabe que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados no tienen los votos suficientes para pasar reformas electorales", recalcó Triana Tena. 

Impugnación “decretazo”

El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro subrayó que la norma constitucional dice claramente que la Guardia Nacional es de carácter civil y el “decretazo” anunciado, viola toda forma legal y parlamentaria.

“Por supuesto que lo vamos a combatir en las instancias judiciales como lo hemos hecho anteriormente y nos ha dado la Corte la razón y esta no será la excepción, pero el simple hecho de que lo intente, de que lo planteé, es alarmante para los legisladores”, remarcó.

“El presidente anuncia que buscará incorporar la #GuardiaNacional a la SEDENA, vía un Decreto. Gobernar a base de decretazos es pisotear la Constitución; tan grave es la forma, como el fondo, es decir, la militarización del país”, advirtió en su cuenta en Twitter, @LusChazaroMX.

Golpismo constitucional

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, calificó ese acto del Presidente como un “golpe a la Constitución”.

En redes sociales y en un mensaje público, el congresista subrayó que si el Presidente emite un “acuerdo” o decreto para cumplir con el propósito de sumar a la Guardia Nacional a la defensa, será legalmente inviable, aunado a que será impugnado ante las instancias correspondientes, es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Lo que anunció el presidente es un golpe a la Constitución. No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional. Si un servidor público es incapaz de defender la Constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público”, anotó en su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez.

“Movimiento Ciudadano y la bancada naranja van a hacer uso de todos los medios jurídicos y políticos a su alcance, para evitar este golpismo constitucional”, agregó.

Recalcó que el acuerdo anunciado por el Presidente, el cual estará listo ante la imposibilidad de hacer pasar una reforma constitucional en materia de seguridad, es violatorio no solo de la Carta Magna, sino de tratados e instrumentos internacionales firmados por México.

Hizo referencia a criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto a que la seguridad pública y ciudadana debe estar a cargo de cuerpos civiles.

Consideró que el Ejecutivo rehúye al debate sobre seguridad en el Congreso, porque “no quiere revelar la motivación real detrás de la reubicación propuesta: resolver el enorme entuerto administrativo que ha supuesto la construcción de la Guardia Nacional”.

También pretende encubrir la “militarización” que el Gobierno Federal ha hecho de la Guardia Personal, ya que el 80 por ciento de su personal cobra en la SEDENA o la Secretaría de Marina (SEMAR), aunado a que la mayoría de sus instalaciones y equipo pertenecen a la Defensa.

Debate sobre seguridad

En tanto, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, pidió esperar a ver la iniciativa que el Primer Mandatario enviará al Congreso, saber en qué Cámara se procesará, revisar su contenido y abrir el debate.

“Esperemos a que suceda lo primero, que presente una iniciativa, que la ponderen las dirigencias y que luego se decida. Yo no creo que sea lo mejor un decreto para sostener una institución”, dijo.

En lo particular, Moreira Valdez insistió en ir a un gran debate en seguridad, revisar “qué falló” en la anterior reforma y entonces, valorar qué tipo de cambios requiere el país.