IMSS

Lanzan campaña PrevenIMSS+ para disminuir índices en enfermedades crónico degenerativas

La estrategia responde a la necesidad de revertir los efectos de estas enfermedades que se detonaron durante el confinamiento de la pandemia de Covid-19 y que afectaron la calidad de vida de la población.

Banderazo de arranque de #PREVENIMSS+.
Banderazo de arranque de #PREVENIMSS+.Créditos: Twitter de @Tu_IMSS
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de reducir la curva de mortalidad por padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la campaña “Date tiempo, chécate en PREVENIMSS+”.

Durante el acto, el titular del IMSS, Zoé Robledo informó que dicha campaña estará acompañada por el programa “Date tiempo, chécate en PREVENIMSS”, la cual consiste en sensibilizar a los millones de derechohabientes sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables.

Explicó que el programa está orientado en una serie de medidas preventivas para reducir la prevalencia de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad y confió en que habrá resultados favorables a corto plazo.

Comentó que la estrategia responde a la necesidad de revertir los efectos de estas enfermedades que se detonaron durante el confinamiento de la pandemia de Covid-19 y que afectaron la calidad de vida de la población.

El funcionario alertó que las cifras son preocupantes toda vez que no se ha podido disminuir la curva de enfermedades crónico degenerativas al año. “No hemos logrado que el incremento se detenga, incluso se ha duplicado, ya no hay pretexto hay que tomar estas decisiones”, indicó.

En cifras, Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas del IMSS resaltó que solo el 27.7 por ciento de las personas en nuestro país hace actividad física, solo el 21 por ciento de las mujeres se realizó su detección de cáncer cervicouterino el año pasado, y solo 15.6 por ciento de las mujeres realizaron exploración de cáncer de mama.

El 10 por ciento de las personas mayores de 20 años tiene diagnóstico de diabetes, este dato aumenta en más de 25 por ciento en personas de más de 60 años, el 15 por ciento tiene ya diagnóstico de hipertensión, el 14.9 por ciento tiene tiene alguna enfermedad crónica y el 32 por ciento tiene hipercolesterol”, indicó.

Además, más del 70 por ciento de las personas de más de 20 años, es decir siete de cada 10 personas tiene algún grado de sobrepeso u obesidad. Los niños desde el primer año de edad consumen cerca de un 87 por ciento bebidas azucaradas, y un 53 por ciento consume botanas. Los adultos de más de 40 años están consumiendo más de un 95 por ciento bebidas endulzadas y botanas.

Con la campaña los servicios de prevención comenzarán a ofrecerse en todas las clínicas y hospitales del IMSS, y Issste, además se desplegarán jornadas de salud en empresas, lugares públicos y comunidades alejadas. Al tiempo que habrá discusión de spots informáticos en medios de comunicación.