TREN MAYA

Juez niega dos suspensiones definitivas contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Las medidas habían sido otorgadas a habitantes de Quintana Roo y a la asociación civil Cenote Republic.

Juez niega suspensiones definitivas contra obras del tramo 5 del Tren Maya.
Juez niega suspensiones definitivas contra obras del tramo 5 del Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un juez de distrito les negó dos suspensiones definitivas a habitantes de Quintana Roo y a la asociación civil Cenote Republic contra las obras del tramo 5 del Tren Maya.

En su escrito, los quejosos reclamaron la omisión de proteger el derecho de acceso a la información para un medio ambiente sano, por la devastación de la selva ocasionada por las obras de dicho proyecto.

No obstante, el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, argumentó que las obras del tramo cinco “se sustentan ya en una autorización de impacto ambiental, lo cual, sin dejar de observar el alcance jurídico del derecho humano al medio ambiente, implica que dicho proyecto cuenta con la viabilidad de las autoridades para desarrollarse, precisamente, en materia ambiental”. Por este motivo, el impartidor de justicia rechazo otorgar la medida cautelar.

Al respecto, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, calificó la resolución como una buena noticia para el pueblo de México.

Cabe recordar que el pasado 3 de agosto, Novelo Pérez revocó tres suspensiones definitivas que había otorgado a habitantes de Quintana Roo y a la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

Asimismo, el impartidor de justicia programó para el 9 y 10 de agosto las audiencias en las que resolverá si el gobierno federal violó las suspensiones al reanudar trabajos del tramo cinco, alegando que el Tren Maya fue declarado proyecto de seguridad nacional.