INE

INE aprueba anteproyecto del financiamiento público para partidos políticos en 2023

Morena ejercerá la mayor cantidad de recursos con un monto de mil 964 millones de pesos.

Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto por el que se determina el financiamiento público que ejercerán los partidos políticos en el 2023, el cual asciende a 6 mil 233 millones de pesos, mismo que aún debe ser avalado por el Consejo General.

Del total de recursos, 5 mil 936 millones corresponden a sostenimiento de actividades ordinarias y 178 millones a actividades específicas.

Para el próximo año, Morena el partido que ejercerá la mayor cantidad de recursos por un monto de mil 964 millones de pesos; PAN, mil 184 millones; PRI, mil 160 millones; Movimiento Ciudadano, 632 millones; Partido Verde, 555 millones; PRD, 466 millones, y el Partido del Trabajo, 446 millones.

El presidente de la comisión, Uuc-kib Espadas Ancona, señaló que pese a lo poco prestigioso de entregarle dinero a los partidos políticos “garantiza el pleno desarrollo democrático de nuestros procesos electorales y contribuye decididamente a que la política sea un ejercicio compartido por la sociedad mexicana sin el peso determinante del dinero privado”.