GUARDIA NACIONAL

Inconstitucional que Guardia Nacional se integre a Sedena, coinciden PAN y PRD

“Nuestras fuerzas armadas en toda su historia han sido institucionales y nosotros así confiamos que siga siendo el ejército mexicano y la Marina y, por lo tanto, que no se militarice nuestro país”, advirtió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Guardia Nacional (Imagen ilustrativa)
Guardia Nacional (Imagen ilustrativa)Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El dirigente nacional del PAN Marko Cortés advirtió que el decreto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional dependa totalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) violenta la Constitución, al otorgarle a las fuerzas armadas atribuciones que no tienen en la ley. 

El líder panista recordó que el compromiso era que la Guardia Nacional estuviera encabezada por un civil y no se cumplió, además que las fuerzas armadas tuvieran una participación temporal de 5 años para que la corporación sea eminentemente civil, lo que tampoco se cumplirá. 

Señaló que México no puede repetir el caso de Venezuela, “donde lo que sostiene a la dictadura de Nicolás Maduro son las Fuerzas Armadas que en ese país están coludidas con el gobierno”. 

“Nuestras fuerzas armadas en toda su historia han sido institucionales y nosotros así confiamos que siga siendo el ejército mexicano y la Marina y, por lo tanto, que no se militarice nuestro país”, advirtió. 

Presidente violenta estado de derecho: PRD  

El dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano dijo que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de integrar a la Guardia Nacional a la Sedena violenta el estado de derecho. 

“Decretar que la guardia nacional pase a depender de la Secretaria de la Defensa Nacional sin modificar la Constitución huele a golpe de estado y es un verdadero atraco a la Constitución, es vil militarismo por donde se la quiera ver, recuérdese que así lo hacen los dictadores”, indicó. 

Zambrano Grijalva cuestionó al presidente de México si el siguiente paso de su gobierno será la desaparición del Instituto Nacional Electoral y la reelección en el 2024. 

“Quieres con esto sentar el precedente de que pronto decretes desaparecer el INE y controlar las elecciones del gobierno? ¿acaso también quieres decretar que todo lo que significa el impedimento para la reelección en el 2024 desaparezca y quieras reelegirte?, no te lo vamos a permitir”, señaló.