DELITOS DE EXTORSIÓN

Pequeños comerciantes afectados por inflación y extorsión

Muchos comercios se han visto obligados a cerrar sus negocios. Actualmente, un millón 200 mil puntos de venta generan alrededor de dos millones de empleos.

En zonas rojas de inseguridad, locales han cerrado por extorsión.
En zonas rojas de inseguridad, locales han cerrado por extorsión.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una caída del 30 por ciento en las ventas que no ha podido superarse desde que inició la pandemia, la extorsión de las organizaciones delictivas y jornadas de trabajo más extensas enfrentan los pequeños comerciantes en todo el país. 

En entrevista, Cuauhtémoc Rivera presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes destacó que este sector al igual que los consumidores padece apuros económicos debido a los altos niveles inflacionarios y la amenaza de una recesión en Estados Unidos. 

En el marco de la conmemoración del día del Pequeño Comerciante que se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia, Cuauhtémoc Rivera señaló que sus agremiados también se han visto afectados por la inseguridad que aqueja a varias regiones del país, especialmente en Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Guerrero e Hidalgo. 

“En esas zonas rojas de inseguridad muchos negocios se han visto obligados a cerrar porque voy a estar trabajando para otra gente, pues no, ese es el extremo y lo otro es pagar el piso, depende, pero en promedio es mínimo 500 pesos”, denunció. 

El líder de los pequeños comerciantes destacó la importancia de este sector, considerando que abarca un millón 200 mil puntos de venta los cuales generan alrededor de dos millones de empleos, además de que satisface el 52 por ciento de la demanda de productos en toda la república mexicana.